Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2016

TALLER DE EMOCIONES: EL MIEDO

Imagen
Una vez finalizadas las sesiones del taller sobre la tristeza, comenzamos con "el miedo". ¿Cuándo mejor que después de Halloween? Seguro que esta semana algún niño o niña nos han comentado algo de lo que tienen miedo o han mostrado miedo cuando les hemos puesto alguna canción, aunque para niños, de cosas de halloween. En fin, durante el mes de noviembre y hasta las vacaciones de Navidad tenemos unas 5 sesiones para trabajar esta emoción: el miedo. Al igual que hice con la tristeza, voy a poner las actividades que vamos a realizar en cada una de las sesiones. Sabemos que pueden surgir otras durante las mismas. Así que, aquí va la propuesta de actividades. SESIÓN 1: Recursos: “Emocionario"  Imagen de Miedo . Recortes de revistas y periódicos que expresan emociones. Nuestro libro de las emociones. Cuento “ Juan sin miedo ”. Actividades: Realizar preguntas sobre la imagen del “emocionario” que muestra miedo. Definición de Miedo

TALLER DE EMOCIONES: SESIÓN 4

Imagen
Finalizamos la "tristeza" con esta sesión. Comenzamos la sesión poniéndoles un corto de animación de youtube "Cambio de pilas": Comentamos lo que sucede, qué sienten, por qué está triste el robot,... Enseguida reconocen la emoción. Objetivo conseguido!!! Es un corto muy triste, en el que se refleja la muerte de un ser querido. Concluimos con que cuando nos sintamos tristes cuando algo así suceda, hay que recordar los buenos momentos que pasamos con ellos. Que siempre estarán en un rinconcito de nuestro corazón, y que nos ayudará a levantar el ánimo. A continuación les pongo en youtube la canción "la luna perdió su arete". Cuenta la historia de que la luna pierde su arete y está triste, hasta que se da cuenta que ese arete son cada una de las estrellas que forman el firmamento y le ayudan a brillar: Comentamos lo que le sucede a la luna, por qué está triste y realizamos una manualidad de una luna con un plato de cartón. Todavía

TALLER DE VALORES: SESIÓN 4

Imagen
Esta vez tocaba comparar la mariquita Juanita con otros animales. Comenzamos describiendo de nuevo las características de las mariquitas tomando como modelo a la nuestra: Son rojas. Tienen manchas negras. Son pequeñas. Tienen una boquita y antenas. Tienen patitas. Vuelan porque tienen alas. ... Recordamos como se describía la mariquita Juanita: “¿SERÉ YO ESA? ¡QUÉ LINDA SOY! ROJA Y REDONDITA, CON ALAS Y PATITAS. Y, OOOOOH!, ¡UNA PEQUEÑA BOQUITA! " Hicimos lo mismo pero con otros animales. Los niños salían de manera voluntaria a describir a otros animales, por ejemplo con la jirafa: “¿SERÉ YO ESA? ¡QUÉ LINDA SOY! NARANJA Y ALTA, CON UNOS PEQUEÑOS CUERNOS Y PATOTAS. Y, OOOOOH!, ¡UN LARGO CUELLO!" A continuación decíamos animales que tuvieran algunas de las características de la mariquita. Que fueran rojos, que tuvieran manchas negras, animales que vuelan y animales pequeños. De todos ellos, elegíamos uno de cada característi

RULETA DE LOS NÚMEROS, FORMAS Y COLORES

Imagen
Buscando en el baúl de los recuerdos he encontrado esta ruleta. Es una ruleta con la que, de forma lúdica, se trabaja el número, las formas y los colores. Desde fuera hacia adentro: Números del 0 al 9. Colores. Formas geométricas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo). Hacemos girar la ruleta, de 1 a 3 veces,  según el número de cualidades que queramos trabajar. Cantidad: 2 Forma: Cuadrado Color: Rosa En este ejemplo, los niños deberían dibujar o pegar gomets en uno de los conjuntos atendiendo a las propiedades 2 - cuadrados - rosas . En la misma ficha hay 4 conjuntos. La ficha que utilizo para este juego es la siguiente: Modelo de ficha Ejemplo ¿Te ha gustado? ¡Comparte!

TALLER DE EMOCIONES: SESIÓN 3

Imagen
Seguimos con la tristeza en el taller de emociones. Esta semana hemos realizado las siguientes actividades: Los niños están sentado en su sitio, con la postura de tortuguitas, como si fueran a dormir sobre su mesa, para relajarnos escuchando la música de la BSO "Hackiko". Hablamos sobre lo que sentimos escuchando esa música. ¿Qué sentimos? ¿Es una música alegre, tranquila, triste,...? Concluímos que es una música triste. Comentamos algunas situaciones que nos recuerdan esa música, alguna situación en la que nos sentimos tristes. Elegimos algunas, las que más se repiten entre los niños y las escribo en palos depresores de color azul (color de la tristeza) para luego guardarlos en nuestro bote de la tristeza. Cada uno de los niños dice lo que le entristece y se lo escribo con lápiz en un palo depresor azul para que luego lo repase con rotulador negro fino y llevárselo a casa y así mostrárselo a sus padres. Es una forma de que los niños expresen a sus padres lo q

TALLER DE VALORES: SESIÓN 3

Imagen
Esta semana realizamos la tercera sesión del taller de valores. Os cuento un poquito lo que hicimos y en qué consistía   la actividad. Trabajamos los siguientes  valores : Conectar sensaciones. Desarrollar los sentidos Utilizamos los siguientes  recursos : Cuento “La mariquita Juanita”. Mariquitas que los niños trajeron de casa, bien realizadas por las familias o ya elaboradas y compradas que tuvieran en casa. Fichas en las que realizaban una obra de arte utilizando sólo el color rojo (como Matisse) o sólo el color negro (como Paul Klee). Realizamos las siguientes actividades : Cada niño cogió la/las mariquitas que habían traído de casa y las dejaron en su mesa. Los niños iban pasando de sitio en sitio para tocarlas, observarlas, describirlas,... Observamos que los colores de la mariquita son el rojo y el negro. A partir de ahí, observamos los cuadros de Matisse (La danza) y de Paul Klee (Príncipe negro), a través del proyector y que muestro a

LA TABLA DEL 100

Imagen
He visto en muchas ocasiones la casita del 100, la tabla en la que aparecen los números del 1 al 100 dispuestos de tal forma que de un simple golpe de vista pueden enumerar los números de una misma fila o de una misma columna.  Tenía pendiente realizarla para este curso y cogiendo como idea " la casita del 100 " del blog "Rincón de una maestra", he elaborado un tablero como muestro más adelante. Estamos trabajando la decena con los palillos. Los colocamos sobre la mesa en la recta numérica (del 1 al 10), y al completarla los juntamos con una gomita y eso es una decena. Además, durante la asamblea, también representamos el número del calendario con palillos (esta vez con palillos de los pinchos), y buscamos la tarjeta con el mismo número de palillos (de  actiludis ) para colocarlo sobre el calendario . Otra de las actividades que realizamos para trabajar la descomposición del número es, como ya expliqué en otra entrada, " todo sobre el número "

JUEGO DE MESA "TORNEO DE CABALLEROS"

Imagen
Os presento un nuevo juego para el proyecto "Edad Media". Los caballeros de la edad media, en tiempos de paz, mostraban su valía y ganaban dinero mediante torneos. Esto es lo que van a hacer nuestros caballeros y princesas. Mostrarán su valía cuando tiran el dado y muevan la ficha tantas veces como el dado indica, y ganarán dinero (premio-armadura) cuando lleguen el primero al centro del tablero. El tablero es el siguiente: Pueden jugar de 2 en 2 O de 4 en 4 En la imagen no se muestran enteros los tableros, simplemente los muestro para que os hagáis una idea de cómo montar vuestro tablero del juego.  A continuación pongo los materiales en imágenes para que podáis descargar los caminos, el centro del tablero (armadura) y las fichas formadas por el caballero y su caballo, haciendo coincidir el color del caballo con el del camino. Caminos Caminos Fichas Centro del tablero (armadura). El ganador puede llevarse como premio una tarj

RECURSOS PARA EL RINCÓN DEL PROYECTO DE "LA EDAD MEDIA"

¡¡¡Por fin he podido sentarme y elaborar algunos recursos para el proyecto de la edad media!!! Ya hemos utilizado algunos que han traído las familias, pero siempre me gusta preparar recursos y actividades para afianzar al mismo tiempo la lectoescritura y las mates. En principio comparto los que he realizado hoy, todos para trabajar la lectoescritura, y añado en esta entrada algunos que ya publiqué en otras como el proyecto y los puzzles y así tener todo lo relacionado con el proyecto de la edad media más a mano. FICHAS DEL PROYECTO Proyecto edad media from marsfn PUZZLES NUMÉRICOS Puzlles edad castillos from marsfn LECTURA CONJUNTA Leeremos en clase esta presentación. Está compuesto por una diapositiva con la palabra y la siguiente el dibujo que la representa y la palabra. Así comprobamos que hayan leído bien la palabra propuesta. Bits edad media from marsfn TARJETAS PARA EL BÚHO SABIO Tarjetas para utilizar con el "

TALLER DE VALORES SESIÓN 2

Imagen
Ayer realizamos la segunda sesión del taller de valores. Os cuento un poquito lo que hicimos y en qué consistía la actividad. Trabajamos los siguientes valores : Autoestima. Autenticidad. Aceptar al otro. Ponerse en el lugar del otro. Utilizamos los siguientes recursos : Cuento “La mariquita Juanita”. Espejo. Ficha para que dibujen a Juanita y también a ellos mismos. Realiz amos las siguientes actividades : Leer el cuento "La mariquita Juanita". Nos miramos en el espejo y expresamos lo que vemos, como lo hace la mariquita Juanita. Tengo dos ojos, nariz y boca pequeña. Soy rubia y ojos grandes. Tengo la cara redondita. Soy linda. Soy guapo. ...   Dramatizar la escena del cuento con la mariquita. Pedí a una mami que el curso pasado me hizo un búho con trapillo para ver si se atrevía a hacer una mariquita y le ha quedado preciosa. Gracias. ¿Cómo te has sentido siendo la mariquita? Al unísono... Biennnn!!! Si fueras una mar

TALLER DE EMOCIONES: SESIÓN 2

Imagen
Cada vez me gusta más este taller!!! Esta tarde hemos introducido la tristeza. Ya expliqué en su "entrada" las actividades que planteábamos para trabajarla. Siempre pueden surgir algunas cosas a medida que hablamos con los niños, o se nos puede ocurrir algo que antes no. Estas son las actividades que hemos realizado: Realizamos preguntas sobre la imagen del “Emocionario” que muestra tristeza. ¿Cómo se siente el pato? Está triste. ¿Qué ha podido pasar? Se ha quedado sin casa. Ha pasado un huracán y se la ha llevado. El pato quería bañarse y se ha caído al agua su casa. ¿Qué hace la coneja? La coneja también está triste, pero le ha ayudado al pato. Se está mojando el vestido. Leemos la definición de Tristeza del diccionario Emocionario. La copiamos en nuestro libro de las emociones "Emociónate". Hablamos sobre situaciones en las que nos sentimos tristes. Cuando mis papás se van de boda y me quedo con los abuelos y los echo de m

LIBRO MÓVIL DE LOS NÚMEROS

Imagen
Hoy he descubierto que ya tengo más de 200.000 visitas en mi blog y estoy feliz. La idea de este material que publico en esta entrada está sacado de otros tantos blogs de maestros que proponen ideas muy útiles para nuestras aulas de infantil. Se trata del libro móvil de los números el cual he realizado esta semana para utilizarlo con mis niños de 4 años. ¿Quién sabe? ¿Acabaran leyendo números de hasta 3 cifras? Todo es proponérnoslo, los niños son verdaderas esponjas a estas edades y si lo hacemos mediante el juego son capaces de muchas más cosas de las que nos imaginamos. Os dejo foto para que veáis como lo he montado: Con este libro podemos trabajar: la numeración, las unidades, decenas y centenas. buscar el número propuesto, leer el número,... Utilizo el color azul para las unidades, el rojo para las decenas y el verde para las centenas. He limitado el libro hasta las centenas, pero siempre podemos añadir más, dependiendo del nivel de los niños. Y aqu

TALLER DE EMOCIONES: SESIÓN 1

Imagen
Esta semana comenzamos el taller de emociones que vamos a realizar durante todo el curso.  Como en otra entrada os conté la propuesta de actividades que vamos a realizar a lo largo del mes de octubre, esta vez me apetece mucho contaros cómo fue nuestra primera sesión introductoria al taller. Antes de empezar con la "tristeza", hacemos una introducción o sesión de motivación al taller de emociones. Nos sentamos todos en la asamblea y contamos el cuento (con el libro) del "Monstruo de colores". Hablamos sobre el cuento, sobre lo que le pasaba al monstruo y lo que hace. ¿Por qué podía sentirse así? ¿Qué expresa cada color? No sé lo que tiene este cuento, pero a los niños les encanta,... Y a mí también!!! Estuvimos jugando con lanas de colores, mezclándolas para luego separarlas, haciéndonos un lío,... Reconociendo el color de cada emoción. Deshaciendo el lío empezando a quitar la lana de la emoción que menos nos gusta hasta acabar con la qu