Entradas

Mostrando entradas de 2017

JUEGO DE ATENCIÓN Y EQUILIBRIO

Imagen
En el rincón de atención tenemos este juego de las sillitas, son pequeñas, en el vídeo os podéis imaginar su tamaño. Las compré el curso pasado en Amazon y se divierten mucho con ellas, sobre todo cuando cae la torre de sillas. Jugamos todos, cada uno con una silla, para contar cuántas sillas podemos colocar para hacer la torre antes de que se caigan. Cuando juegan en el rincón, con un grupo reducido de niños, hace la torre cada vez un niño, y cuentan cuántas sillas ha colocado cada uno hasta caerse y ver quién ha colocado más y quién menos. Os dejo el vídeo para que os imaginéis el juego. Clic para acceder a Amazon ¿Te ha gustado? ¡Comparte!

TALLER DE EMOCIONES "EL CUENTO DE LA CUERDA"

Imagen
Hace unas semanas, una compañera me dijo que se iba comprar un cuento que había leído algo sobre él y que le gustaba mucho lo que se podía trabajar con él. Sin pensarlo le dije que me lo comprara. Se trata del cuento "El cuento de la cuerda", escrito por Elena Mesonero. "El cuento de la cuerda" El Cuento de la Cuerda es la historia de Nicolás, un niño de cinco años, que un día encontró una cuerda. Era la cuerda más extraña que nunca había visto: ¡Era dorada! Movido por la curiosidad, Nicolás va en busca de su madre para preguntarle para qué sirve esa cuerda. Y tú, ¿quieres saber para qué sirve?...  Este cuento trabaja muchos valores implícitos: la empatía y el respeto a los demás, comprender emociones y sentimientos de los demás. Nos ayuda a explicar a los niños qué conllevan nuestras acciones, qué cosas nos alejan y qué otras nos acercan a las personas (maestro/a, compañeros/as, familia,...).  Un cuento precioso, por la historia que nos cuent

DIARIO DE LAS EMOCIONES

Imagen
Este año quería enfocar las emociones de una forma diferente. Después de trabajar cada emoción del cuento "Monstruo de colores" y que cada niño sepa reconocerla y saber qué hacer cuando se siente así,... este curso he pensado que, además de utilizar otros recursos como cuentos, canciones,... vamos a tener nuestro "diario de las emociones". Para realizar nuestro diario, me he basado en los siguientes libros: Cada viernes por la tarde expresamos lo que ha ocurrido durante la semana, lo que más nos ha gustado, lo que menos, cada niño nos cuenta lo que quiere y nos dice cómo se ha sentido. A partir de ahí, cogemos nuestro "Diario de las emociones" y cada uno realiza una ficha (la que él elige) de la emoción que ha sentido sobre lo que nos ha contado. Todas las fichas de una emoción están marcadas con un gomet del color de esa emoción. Por ello he pedido a las familias material para tenerlo preparado, no todos los niños van a realizar la mis

ORLA DE CUMPLEAÑOS

Imagen
En Infantil celebramos los cumpleaños de nuestros peques. Le ponemos la corona, le cantamos cumpleaños feliz, apaga las velas, la foto de grupo y... En 3 años hicimos un lapbook , en 4 años el cuento con el nombre del niño protagonista, y este curso, en infantil 5 años hacemos una orla. La orla de viajeros por el mundo y por la parte de atrás hacemos un crucigrama con nuestros nombres poniendo en el centro el nombre del niño protagonista y a partir de su nombre, cada niño escribe el suyo donde puede. Esta semana le ha tocada a Aitor. Así ha quedado con sus colores preferidos porque le encantan los superhéroes: Crucigrama Su corona ¿Te ha gustado? ¡Comparte!

SUMAS CON "MONKEY MATH"

Imagen
¡¡¡Cuánto les gusta jugar y hacer sumas con el juego "Monkey Math"!!! Hoy en la asamblea ha realizado cada uno una suma con el mono y ahora les toca trabajar a ellos en el rincón de mate en grupos de 6. He preparado dos fichas para el rincón. Cada una tiene 6 sumas, por lo que llevarán un turno para que puedan jugar todos con el mono. Por si te interesan, aquí las tienes: ¿Te ha gustado? ¡Comparte!

POESÍA "A LA LUNA" (CUENTO SIN FIN) - PROYECTO "UNIVERSO"

Imagen
Esta tarde hemos finalizado la poesía "A la luna" en un formato especial. Hace unos días, la mamá de Jan me enseñó unos cuentos que había comprado y, a partir de ellos, se nos ocurrió elaborar una poesía utilizando la técnica. Son cuentos infinitos, cuentos sin fin o de plegado infinito. La verdad es que si no hubiese sido por ella no se me habría ocurrido. A los niños les encanta, ya tenían ganas de tenerlo acabado. Ha sido un poco costoso porque han copiado mucho texto, teniendo en cuenta que estamos a principio de curso en 5 años. En primer lugar, he preparado el material de cada alumno con dos cartulinas A4.  Es difícil de explicar pero muy fácil de hacer. Os dejo el enlace a un vídeo de youtube en el que se ve muy claro cómo se realiza. Después, en el rincón de lecto hemos ido copiando poco a poco el texto en cada parte. Para finalizar, hemos pintado, recortado y pegado los dibujos que encontré por internet y que pienso qu

CAJAS DE CARTÓN DE MANZANAS Y ABN

Imagen
Esta semana hemos estado jugando con las cajas de cartón de manzana. No conocía este material hasta que fui a unas jornadas en mi cole sobre ABN y nos las mostraron. Sin pensármelo dos veces fui a buscar dónde podía encontrarlas y después de conseguirlas nos pusimos manos a la obra. En cualquier frutería o en mercadona-consum,... podéis conseguirlas. Las pintamos y le pusimos los números de goma eva. Realicé varias, unas con números y otras con abecedarios. Hoy dedico esta entrada a la caja de números y os propongo algún juego para utilizarla. Nos pusimos en nuestro rincón de ABN y pusimos la caja de cartón en el medio, todos sentados en círculo. Cada niño, en su turno, tiraba una pelota de tenis para que cayera en algún número pero antes de tirar la pelota tenía que decidir si iba a decirnos los vecinos, la pandilla o la familia de ese número. Tiraban la pelota dos veces para formar un número de dos cifras. Otros juegos: Decir los números an

RAM, AMIGA DE LUI, NOS HACE UNA VISITA

Imagen
¡MENUDA SORPRESA QUE NOS HAN TRAÍDO! Ha venido la mamá de César con una nave espacial y nos ha dicho que César la ha encontrado en su coche. Tenía una nota y la hemos leído y al abrir la caja... ¡Menuda sorpresa! ¡No dejas de sorprenderme, Amparo! Esta vez no ha sido cosa mía. Es más, hasta yo misma me he sorprendido y estábamos TODOS emocionadísimos con la sorpresa. ¡Mirad! Nave espacial con carta. Ram y todos sus hijos dentro de la nave. Carta de Ram. Ram. ¡Este me lo quedo de recuerdo! Después del patio hemos realizado la ficha que ellos han querido que preparara: dibujar a su marcianito (cada uno se llamaba como su nombre pero al revés). ¡Han quedado unos dibujos preciosos! Aunque no he podido hacer foto a todos... Por la tarde nos hemos hecho una foto conjunta con todos nuestros marcianitos y se lo han llevado a casa súperemocionados!!! ¿Te ha gustado? ¡Comparte!