Entradas

Mostrando entradas de junio, 2016

ASÍ HA QUEDADO "EN EL FONDO DEL MAR"

Imagen
Así ha quedado el proyecto de los niños "En el fondo del mar". Para este proyecto pensamos realizar un lapbook y al final nos decidimos por una carpeta. Una carpeta que incluyera materiales para que los niños puedan jugar y utilizar en casa. Pienso que ha quedado genial, y seguro que haremos otros proyectos del mismo estilo. La carpeta se compone de: Portada Materiales que van en el interior de la carpeta Medusa con abalorios y números Memori animales del mar y colores Librito animales del mar Bolsa sensorial Proyecto con información de los animales del mar En el siguiente vídeo, puedes ver el librito y el proyecto (fichas) del mismo. Feliz y contenta con el resultado. ¿Te ha gustado? ¡Comparte!

ATENCIÓN - CUBO DE RUBIK

Imagen
Con los tapones podemos trabajar multitud de aspectos en educación infantil. Es un recurso fácil de conseguir, económico y con un montón de posibilidades. Además de lectoescritura, matemáticas,... Esta vez os presento un recurso hecho con tapones de briks para trabajar la atención. MATERIAL: Tapones de briks. Láminas de cartón. Gomets de colores. Cubo de Rubik. Muchas veces nos empeñamos en elaborar láminas y láminas para que luego los niños copien el modelo, pero con el cubo de Rubik hay infinidad de modelos a imitar. Además, los pueden hacer ellos mismos, sólo que nos limita a 9 tapones, aunque siempre podemos añadir cubos dependiendo de la dificultad que queramos. El juego consiste en copiar una cara del cubo de Rubik con los tapones. El niño busca la cara y en su cartón la copia con tapones. ¿Te ha gustado? ¡Comparte!

EL CUENTO DE "SAMUEL"

Imagen
El nombre propio es el primer texto que un niño quiere aprender a leer y a escribir. Siempre partimos de lo más cercano porque es lo más significativo para él. El nombre propio es una parte muy importante de su identidad, lo que posibilita que el niño/a esté motivado principalmente para el aprendizaje de la lectoescritura. El objetivo principal de trabajar a partir de su nombre es la iniciación al aprendizaje de la lectura y escritura. Los niños de 3 años son capaces de reconocer el nombre de cada uno de sus compañeros al finalizar el curso escolar. El nombre es una fuente de información que luego ayudará a realizar otras escrituras y palabras. Hoy hemos inventado un cuento, esta vez le ha tocado a Samuel. Con las letras de SAMUEL escribimos palabras y con ellas inventamos una historia. Elegimos las palabras: Mientras yo escribía las palabras que salían de los niños en la pizarra, ellos las copiaban en su pizarra veleda, como se muestra en la foto.

EL BÚHO SABIO

Imagen
Esta actividad ya la tengo preparada para el próximo curso, para el nivel de 4 años. Me estoy planteando realizar cada día, después de la asamblea, una actividad que realizará el niño encargado de pasar lista. Por ejemplo, aunque todavía lo tengo por concretar: - LUNES: hablaremos de emociones y utilizaremos el lapbook que presenté en otra entrada, podremos hablar de lo que han hecho también el fin de semana. - MARTES: "Todo sobre el número", también explicado en otra entrada del blog. - MIÉRCOLES: "El búho sabio", actividad que os presento ahora. - JUEVES: "El libro de las series". - VIERNES: "La noticia de la semana". Estos dos últimos os los presentaré cuando los tenga preparados. "EL BÚHO SABIO" es una actividad que seguramente ya la conozcáis, pero me gustaría presentarla por su presentación. Es la caja del "búho sabio" porque se cree que los búhos son los más inteligentes de todas las aves y es una

PROYECTO "CUENTOS" - INFANTIL 3 AÑOS

¿Estás preparando cositas ya para el próximo curso? Este proyecto puede venirte genial para los primeros días de clase o el periodo de adaptación en 3 años. Es un proyecto basado en el cuento "La rateta Marieta", que a modo de poesía nos presenta los días de la semana con los personajes de los cuentos populares. Lo realicé en el anterior ciclo, en el segundo trimestre, pero considero que quizás es mejor realizarlo los primeros días de clase, mientras elegimos la mascota de la clase, pues, qué niño no conoce los personajes de estos cuentos??? La rateta Marieta nos presenta los días de la semana con unos personajes conocidos por todos. Proyecto cuentos from marsfn ¿Te ha gustado? ¡Comparte!

SÍLABAS DIRECTAS PARA FORMAR PALABRAS

Imagen
Ya estamos preparando y buscando cositas para el próximo curso. Los búhos y yo estaremos en en nivel de 4 años de infantil. Estoy revisando el material que tengo de otros cursos para ver qué nos falta y qué podría elaborar. Me he encontrado con estas etiquetas de sílabas directas para formar palabras, entre otras cosas que iré subiendo al blog. Las tenía en un mural grande y me ocupaba mucho espacio. Tenía que estar visible y al alcance de los niños. Cada vez me falta más espacio en clase o más paredes, así que he organizado las etiquetas en una caja con separadores. Esto me permitirá utilizarla en la asamblea o en la pizarra, incluso en el rincón de lectoescritura. ¿Quieres las etiquetas? Aquí tienes mi slideshare listo para descargarlo e imprimirlo. Sílabas directas from marsfn Algunas compañeras me han comentado que no pueden descargar el slideshare, así que os pongo también las imágenes para que podáis descargarlas.

KAMISHIBAI CUENTO "EL PEZ ARCOIRIS"

Imagen
No hace mucho encontré por internet este recurso que me pareció muy interesante. Enseguida me puse manos a la obra y busqué el DIY para realizarlo con cartón. No sé lo que podrá durar y más si está en manos de pequeños, pero ya tengo encargado uno de madera.  También sé que son de color madera, pero como a todos los recursos que utilizamos en infantil, le he dado un poquito de color. Así ha quedado nuestro butai!!! Como estamos con el proyecto de "En el fondo del mar" pensé que podría quedar muy bonito un kamishibai realizado por los niños sobre el cuento "El pez ArcoIris", que por mucho que lo contemos en clase, ya sea con la mesa de luz, con el cuento, o incluso con algún vídeo de youtube,... los niños disfrutan cada vez que lo hacemos. Fotocopié el pez ArcoIris varias veces porque es el protagonista del cuento, para que lo pudieran pintar casi todos los niños, y así que quedara igual en cada una de las láminas del kamishibai. El resto de peces

PROYECTO "EL AGUA"

Imagen
Aunque este curso no he realizado este proyecto, sí en el anterior ciclo, muchos de nosotros lo trabajamos durante estas fechas. Es por ello que voy a poneros el enlace a mi slideshare por si os gusta y os sirve de ayuda. El proyecto de "El agua", lo realizamos mis compañeras y yo en el anterior ciclo en el nivel de 3 años a finales del tercer trimestre, cuando se acerca el calorcito y apetece refrescarse. Además de aprender las propiedades y características del agua, realizamos algún experimento y los niños se lo pasaron pipa... Los niños y niñas tienen contacto con el agua a menudo, ya sea en casa, en la escuela, al aire libre... la beben, se lavan las manos, se duchan, se divierten,... En definitiva, forma parte de nuestro día a día. Y, sobre todo, es un bien de la naturaleza y es vital para la vida en la tierra, para animales, plantas y personas. Aquí tienes nuestro proyecto: Proyecto trabajo el agua from marsfn Algunos vídeos educativos

¿PASAPALABRA? ¿BINGO?

Imagen
No sé cómo llamarlo, la verdad!!! ¿Pasapalabra? ¿Bingo? Rosco grande del abecedario MATERIALES: Rosco grande del abecedario. Roscos individuales con dibujos de los animales (cartones con 8 dibujos). Tarjetas con los dibujos de los animales. Tarjetas con el abecedario. DESARROLLO DEL JUEGO: Con esta actividad reforzamos el aprendizaje de la lectoescritura. Podemos adaptarlo a cualquier edad, este está realizado, en principio, para niños de 3 años, pues trabajamos la inicial de los nombres de los animales. En 4 años pueden estar escrito en los cartones los nombres de los animales en mayúscula y en 5 años en minúscula. Poco a poco lo iré completando con otros centros de interés. Cada niño tiene su "rosco" (cartón del bingo) con 8 animales cada uno. Sacamos una letra al azar ayudándonos de las tarjetas del abecedario. Los niños tienen que relacionar esa letra con un animal que empieza por la misma, p. ej.: P de Pulpo. Si tienen el pulpo, pondrán un