Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2017

PROYECTO "GLORIA FUERTES"

Imagen
Este año se celebra el centenario del nacimiento de nuestra poetisa "Gloria Fuertes". Es por ello, que además de alguna poesía, vamos a aprender cositas sobre ella. He elaborado este proyecto con ayuda de otros que he visto por internet y con ayuda de algunos vídeos que también comparto. Espero que os guste y, sobre todo, que os sirva. Proyecto Gloria Fuertes de marsfn Cada una de las aulas de nuestro cole ha aprendido una poesía de Gloria Fuertes. Nosotros elegimos "La maestra de las flores". Hemos elaborado un mural y nos ha quedado precioso. Elaboración del mural: Flor grande dibujada y en cada uno de los pétalos hemos escrito entre todos la poesía. Una vez escrita con lápiz por los niños he repasado sus letras. Imprimí las letras del título y las hemos decorado con gomets de flores. Cada una de las flores que ha realizado cada niño llev

TALLER DE VALORES: SESIONES 13 Y 14

Imagen
Carlos, el colibrí, da besos y besos a las flores,... ¿Por qué lo hará? ¿Es un trabajo? Con este cuento se pretende trabajar el amor, el buen gusto y la libertad y disciplina. Hablaremos sobre él en dos sesiones en las que realizaremos las siguientes actividades: SESIÓN 13 Leer el cuento “Carlos, el colibrí”. Hacemos preguntas: ¿Qué es trabajar? ¿Para qué se trabaja? ¿Quiénes trabajan? ¿Trabajar es divertido o pesado? ¿Por qué? Mostramos en el proyector fotografías de niños trabajando en distintas partes del mundo. Son fotografías realizadas por Sebastiao Salgado: Hacemos preguntas sobre qué piensan de las fotografías.   ¿Los niños deben trabajar? ¿Por qué?   ¿Hay niños que trabajan? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Los niños que trabajan son libres? ¿Por qué? Realizamos la ficha de los amigos de Juanita. Dibujamos a Carlos, el colibrí. SESIÓN 14 Recordamos el cuento de “Carlos, el colibrí”. Comentamos con los niños la actitud de Carlos hacia las flores

PROYECTO "LAS ARDILLAS"

Imagen
Esta vez voy a hacer memoria de uno de los proyectos que realicé con mis niños del ciclo anterior, mis "elefantes-gatitos-ardillas". Estas fueron nuestras mascotas. El proyecto que comparto a continuación es el proyecto de "Las ardillas". Lo trabajamos en el nivel de 5 años. Lo voy a poner en imágenes ya que no he podido subirlo a slideshare, me da error. Aunque sí he podido subir la explicación, la "teoría", una presentación que elaboré donde se recogía toda la información. Sé que me guié de otro proyecto que encontré por internet, pero no recuerdo de qué blog. Si alguien lo conoce, por favor, que me lo diga y haré alusión al mismo. Esta es la presentación: Proyecto ardillas explicación from marsfn Y ahora las fichas en imágenes del proyecto: ¿Te ha gustado? ¡Comparte!

PROYECTO PERSONAJES FANTÁSTICOS

Imagen
Hace algunos días ya compartí los juegos que he ido elaborando para el rincón del proyecto. Ya, por fin, he terminado de elaborar las fichas del proyecto y quiero compartirlas con vosotros. Los niños están mostrando mucho interés, les encantan las aventuras que nos cuenta Ulises cada vez que nos llega una carta suya. Tengo que decir que algunas aventuras son un poco fuertes pero hacemos la adaptación para los niños. Me estoy basando en el libro "Las aventuras de Ulises" que pongo su foto a continuación: Aquí tenéis las fichas del proyecto: Proyecto pf de marsfn ¿Te ha gustado? ¡Comparte!

JUEGOS PARA EL PROYECTO PERSONAJES FANTÁSTICOS 2

Os dejo una recopilación de otros juegos que he preparado para el rincón del proyecto "Personajes Fantásticos". Tenéis los siguientes juegos: Puzzles numéricos para trabajar todas las familias de los números. Puzzles numéricos para trabajar todas las pandillas de la recta del 100. Juego de lecto de conciencia fonológica: escribir las letras que faltan para completar la palabra. Juego de lecto de cociencia fonológica: puzzles en los que han de ordenar los dibujos y las sílabas para formar la palabra. Los he acabado esta tarde. En cuanto los tenga montados pondré la foto del último juego, los puzzles para formar palabras. Puzlles familias personajes fantásticos de marsfn Puzzles pf pandillas vertical de marsfn Lecto pf comepalabras from marsfn Puzzles lecto de marsfn ¿Te ha gustado? ¡Comparte!

PERSONAJES FANTÁSTICOS: NOS LLEGA UNA CARTA DE ULISES

Imagen
MARTES, 28 DE FEBRERO. Nos ha llegado una carta de Ulises, rey de Ítaca y navegante. Dice que quiere contarnos todas las historias que le sucedieron en su largo viaje. Comenzó un viaje de tan sólo unos días para ir a conquistar Troya y con todas las cosas que le sucedieron se convirtió en un largo viaje de 20 años. Esta es la carta que nos ha llegado a nuestro buzón: La seño Mar había investigado cositas sobre Ulises, y nos contó la historia de la conquista de Troya, la del caballo de madera. Después de esto, realizamos una ficha en la que recogíamos la información sobre "El caballo de Troya".  Y para finalizar, hemos encontrado el cuento del Caballo de Troya en youtube. Tenemos muchas ganas de que Ulises nos envíe más cartas y así conocer las historias que le sucedieron. ¿Con quién se encontró en su largo viaje? JUEVES, 2 DE MARZO ¡Sorpresa! Nos ha llegado otra carta de Ulises. En ella nos contaba sus aventuras en la isla de los cícl

JUGAMOS CON LOS NÚMEROS

Imagen
Hace algunos días realizamos una actividad para asociar grafía y cantidad de los números hasta el 10. Estoy realizando un curso de ABN en el que nos proponían realizar una actividad de estas características para trabajar la cantidad. Me sirvió realmente para comprobar en qué nivel se encuentran los niños de mi clase. Una imagen vale más que mil palabras, así que, os dejo las fotos de las actividades que realizamos: Emparejar conjuntos de elementos diferentes con la misma cantidad. Hacer conjuntos con la misma cantidad de elementos que el que se muestra. Hacer conjuntos iguales con elementos diferentes sin tener una referencia. Colocar policubos en los platos según el número que indica.  ¿Te ha gustado? ¡Comparte!

TALLER DE VALORES: SESIÓN 12

Imagen
Esta fue la última sesión con la que trabajamos el cuento "Guillermo, el grillo saltarín". Con ella se pretende concienciar a los niños de que es necesario ayudar a los demás. Trabajamos la solidaridad y reciprocidad. Aprendemos a ser solidarios y a ayudarnos siempre que lo necesitemos. Las actividades que realizamos fueron las siguientes: Recordamos el cuento de “Guillermo, el grillo saltarín”. Comentar con los niños la actitud de Guillermo de solidaridad con Juanita al ayudarla a saltar y a levantarse cuando se cae. ¿Qué es ayudar? ¿y la solidaridad? Buscamos la definición en wikipedia. Hablar sobre las campañas de solidaridad, especialmente la que realizamos el día de la Paz en nuestro cole. Nos ayudamos de la siguiente imagen: Clic en la imagen para acceder a su web original  ¿Qué significa está en nuestras manos? ¿Por qué hay unas manos en la imagen? ¿Qué tienen las manos dibujado?  Realizamos un mural con nuestras manos y ellos decidi