Entradas

Mostrando entradas de 2016

TALLER DE EMOCIONES: MIEDO 5

Imagen
La sesión del taller de emociones que voy a exponer es la número 5 del "miedo". Con esta finalizamos esta emoción. Al volver de vacaciones trabajaremos la alegría tomando como motivación la Navidad y los regalos que nos traen Papá Noel y los Reyes Magos. En esta sesión trabajamos el cuadro de "El grito" de Edvard Munch. Hablamos sobre lo que expresaba el cuadro, en qué momentos se sienten así (como el señor que sale en el cuadro). Qué colores utiliza, qué se ve en el cuadro,... para luego poder reproducirlo. Una vez conocemos obra y autor, lo representamos, les damos fotocopiado en cartulina blanca el dibujo de este cuadro: http://www.dibujalia.com/data/media/119/munch-grito.jpg Pintamos nuestra lámina con cera blanda, utilizando los mismos colores que Munch. Para ello proyectamos la imagen sobre la pantalla. Barnizamos. Pegamos la cara de susto de cada niño sobre su cuadro. Es un cuadro difícil y muy costoso de pintar para niños de

VIDRIERA PROYECTO EDAD MEDIA

Imagen
El trabajo que os voy a presentar a continuación es la portada que realizamos para el proyecto de la "Edad Media". Está realizada con mis niños de 4 años y les ha quedado preciosa. Pensando qué portada podría realizar o qué manualidad para este proyecto, me acordé de unos trabajos que hacíamos cuando yo estudiaba en mi cole, en la asignatura de pretecnología, con uno de mis grandes profesores que luego fue compañero y director del cole donde trabajo. Eran trabajos con cristal y como es un trabajo para niños de 4 años, lo encontré un poco peligroso y pensé cómo podía copiarlo y que fuera sencillo. Se me ocurrió utilizar el plástico de plastificar plastificado, pintado con pintauñas y repasado el dibujo con la pintura especial de cristal y plástico. Estos son los materiales: Pintura especial para cristal y plástico. Pintauñas. Pedí a las mamás que trajeran los pintauñas que tenían en casa y no utilizaran. Los niños picaron con el punzón la vidriera

EL CUENTO DEL BELÉN

Imagen
Esta tarde hemos ido al aulario de Primaria de nuestro cole a ver el belén que han realizado los alumnos de Religión de 5º de Primaria. La verdad,... ¡¡¡Es impresionante lo que han hecho este curso!!! Y no es que el resto de cursos que hemos podido ir a verlo no lo fuera, para nada, cada año se superan. Es una pena no tener fotos de otros cursos porque también realizaron unos belenes preciosos. Este año es, no sé cómo decirlo pero... yo me he quedado maravillada. Yo creo que lo que más me ha llamado la atención es la forma de presentarlo. No es de lo más corriente, no esperaba ver un belén así. Su nacimiento, el río, los animales,... ¡Todo! En cuanto veáis el vídeo y las fotos entenderéis porqué digo esto. El belén está todo realizado con material reciclado. Pero es que hasta la sala donde se guarda y se expone está también decorada como si fuera un salón con su chimenea, su árbol de navidad, el sofá, la mesa,...  No se han dejado ni un mínimo detalle. Hasta la luz acompañ

MONSTRUOS COMEPALABRAS

Imagen
Hoy hemos jugado con los monstruos comepalabras. Son un recurso que mostró una compañera en uno de los grupos de facebook al que pertenezco. No quiero explicar la actividad que hemos realizado esta tarde sin antes mostraros los monstruos de Beatriz Romanjo en los cuales me inspiré para realizar los míos. Monstruos comepalabras de Beatriz Romanjo Como casi todos los lunes por la tarde, la Brujita Tapita, aunque no se deja ver pero sabemos que hace una de sus travesuras, nos deja una palabra en nuestros pequeños buzones individuales de las palabras secretas. Cada niño coge su palabra y se sienta en la asamblea en la que vamos a intentar leerla de forma individual y mostrarla al resto de niños. Enseguida los niños se han dado cuenta de que todas las palabras comenzaban por la misma letra: la "M". Entonces, para repasar las sílabas amigas de la M, hemos elaborado entre todos uno de los tableros que preparé la semana pasada para las sílabas directas. Así ha quedad

TRABAJAMOS LA CONCIENCIA FONOLÓGICA y SILÁBICA

Imagen
Al igual que la actividad publicada en la anterior entrada, esta es también para el rincón de lectoescritura. Antes de que los niños realicen alguna actividad en su rincón la presentamos en la asamblea. Con esta actividad pretendo trabajar la conciencia fonológica y silábica de la siguiente forma con el material que muestro a continuación: Cada niño tiene una lámina de trabajo como esta: Impresa en A3, plasticada, con forro veleda en el recuadro y una línea de velcro en horizontal como veréis en la próxima foto. Utilizamos las tarjetas que preparé para el búho sabio sobre la edad media en las que aparece el dibujo y la palabra. Cualquier tarjeta con dibujo y palabra serviría. Se coloca con velcro sobre el cuadro azul. El niño tienen que copiar la palabra en el recuadro. A continuación, busca en la caja de las sílabas ( directas , trabadas e inversas ) las que corresponden para formar la palabra. Este sería un ejemplo: De momento utilizo palabras que lleven sól

TRABAJAMOS LAS SÍLABAS DIRECTAS

Imagen
En esta ocasión os voy a presentar una actividad que he preparado esta semana y que ya la hemos utilizado en el rincón de lectoescritura. Con ella pretendo trabajar cómo se escriben las sílabas directas. En primer lugar, hacemos girar la flecha de la ruleta de las letras y con la letra que sale (intentamos que sea una consonante) escribimos las sílabas que se forman con cada una de las vocales para luego pensar la palabra que empieza por cada una de esas sílabas. Lo hacemos en el rincón de lectoescritura con todos los niños de ese mismo rincón. Cada uno tiene su lámina preparada de la siguiente forma: Impresa en A3, plastificada y en cada recuadro he añadido forro veleda. Este ha sido el resultado de la actividad del rincón de lectoescritura: Lo he presentado primero en la asamblea, para que luego sepan qué tienen que hacer en el rincón. Todavía no lo van a hacer solos, por eso en esta ocasión, además de esta actividad en el rincón de lecto he b

TALLER DE VALORES: SESIÓN 8

Imagen
SESIÓN 8 En esta sesión se pretende desarrollar los sentidos para conectar con otras habilidades de pensamiento a través de observar, describir, explicar y comparar, sobre todo a través del sentido de la vista. Como no es posible llevar un acuario a clase o visitarlo, proyectamos un vídeo de youtube de un acuario en el que los niños observan los peces. Hablamos de los peces que van saliendo en el vídeo, de cómo son, de cómo nadan, se mueven,... en qué se parecen y en qué se diferencian. Para finalizar, le ponemos un cuento de youtube "El pez, muñequito ruso". Hacemos una manualidad de una mariquita y dos peces con media nuez. Algunas fotos sobre cómo quedaron: ¿Te ha gustado? ¡Comparte!