TALLER DE EMOCIONES

Así comienza el libro “Emocionario. Di lo que sientes”: ¡Qué fantástica idea para que una persona se conozca a sí misma desde su más subjetiva realidad!

Emocionario, un diccionario de emociones, que aunque sea para adultos o niños mayores, podemos encontrarle una aplicación para los más pequeños de educación infantil.

Trabajar las emociones para que los niños las aprendan desde pequeños es una labor que podemos iniciar desde los centros educativos. Debemos ayudar a los más pequeños a identificar cómo se sienten en determinadas situaciones o circunstancias para descubrirse a sí mismos y proporcionarles habilidades para afrontarlas.

Con ayuda de “Emocionario” de la editorial “Palabras Aladas”, vamos a intentar crear un programación con actividades para todo el curso y trabajar las emociones con niños de 4 años. También con el cuento “Monstruo de colores” de Anna Llenas y la película “Del revés (Inside out)”.

Hemos echado un vistazo a varias propuestas educativas que están poniendo en práctica en otros centros u otros compañeros. Nuestra propuesta queremos enfocarla a trabajar las emociones con las mismas imágenes que propone el diccionario y añadir otras, ya sea por parte de las familias o que nosotras encontremos, e incluir obras musicales de películas que expresen cada emoción.

Las propuestas educativas que hemos encontrado por internet y que han compartido otros compañer@s y, por lo tanto, nos pueden servir de apoyo son:

-          Aula de Elena. Propone dos proyectos:
-          Súper PT.

Ambos proyectos coinciden con nuestra idea. Trabajar las emociones con el diccionario “Emocionario”, el cuento “Monstruo de colores” y también desde la música.

¿A quién no una canción le recuerda a alguna situación o momento de su vida y siente nostalgia o le sube el ánimo o al contrario, le entristece? Con la música sentimos un sinfín de emociones.

Sabemos que hay un montón de cuentos con los que podemos trabajar las emociones, pueden ir surgiendo durante el curso, pero en principio hemos encontrado estos vídeos de youtube que nos pueden ayudar. Mientras trabajamos cada emoción profundizaremos con actividades, vídeos y cuentos de cada una.


  •  “¿De qué color es un beso?” de Rocío Bonilla.


  •  Elmer” de David McKee.



  • Miedo” de Graciela Beatriz Cabal.



Este proyecto lo vamos a desarrollar las compañeras de nivel con niños de 4 años. Lo que tenemos claro es que vamos a dedicar una tarde a la semana durante todo el curso y teniendo en cuenta esta distribución en meses de las emociones.

TEMPORALIZACIÓN
  • Octubre: Tristeza (Vuelta al cole – De nuevo, la separación con la familia al comenzar el nuevo curso escolar)
  • Noviembre: Miedo (Halloween)
  • Diciembre - Enero: Alegría (Navidad y Reyes Magos).
  • Febrero: Calma.
  • Marzo - Abril: Rabia.
  • Mayo: Repaso de todas en general.

A medida que vayamos programando cada emoción con sus actividades crearé entradas en el blog de cada una de las emociones.

TRISTEZA.
SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN.
SESIÓN 2. TRISTEZA.
SESIÓN 3. TRISTEZA.
SESIÓN 4. TRISTEZA.
MIEDO.
MIEDO 1.
MIEDO 2.
MIEDO 3.
MIEDO 4.
MIEDO 5.

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Comentarios

  1. Me encanta todo este tema, os iré viendo para coger alguna idea. Gracias por compartirlo

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  2. Genial, Vanessa! En unos días publicaré la programación de actividades de la primera emoción que trabajaremos: La tristeza. Espero que os guste!!

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