UN DÍA EN LA CLASE DE MAR

Estoy casi todo lo que llevamos de curso queriendo compartir un día en mi clase.

Tengo muchas ganas de contaros cómo organizo la semana y el tipo de actividades que realizamos, sobre todo, en la asamblea. Esta semana me siento muy feliz por la aceptación que está teniendo el blog y mi página de facebook "La clase de Mar".

Para que os hagáis una idea, aunque ya lo expliqué en una página de este blog, mi metodología es por rincones. 

El pasado verano, navegando por internet, descubrí este tipo de metodología y me llamó la atención. Este método está explicado en el blog "tresquatreicinc".

Me pareció muy interesante, y creí que había llegado el momento de cambiar porque empezaba nuevo ciclo, con nuevos niños y nuevas familias. 

Tenía un poco de "miedo". Miedo a que los niños no se aclararan. A mí al principio me costó un poco, la verdad. Claro, los niños empezaban de cero pero yo tenía que adaptarme, cambiar el chip, tener muy claro lo que quería, sabía que iba a necesitar mucho material pues, en los rincones, el material ha de ser muy variado, lúdico, manipulativo y adaptado a su edad y a las necesidades del grupo.

Lo que tenía a mi favor es que utilizando esta metodología de "trabajo por rincones" no hacemos la ficha todos juntos, por lo que puedes estar más pendiente de todos los niños que la están realizando, y  más en infantil 3 años. Ahora que estoy en 4 años, son mucho más autónomos. Se adaptaron enseguida, y aunque hagamos algunos cambios, lo continúan haciendo.

Empecé por hacer un inventario de todo el material que tengo en los rincones para poder hacer una programación. Así sabía con qué material contaba y cómo podía organizarlo y estructurarlo para llevar a cabo con más facilidad esta metodología. Para ello hicimos fotos a todo el material y lo clasifiqué por rincones.

Paso ahora a explicar esta metodología a lo largo de la semana.

Este es mi horario semanal, con esta plantilla hago mi programación:


Podéis observar que de 9 a 9'30 pone que realizamos la asamblea, aunque no es así, normalmente dura la sesión de asamblea junto con la actividad que realizamos antes de ir a nuestro rincón poco menos de 1 hora. Así que, sobre las 10 nos ponemos manos a la obra con la metodología comentada anteriormente.

Os pongo un vídeo de cómo es nuestra asamblea. Creo que no es la primera vez que digo que "una imagen vale más que mil palabras", así que, allá va... Después de explicar paso a paso la asamblea con fotos, tenéis una muestra de las actividades como "El búho sabio", "Todo sobre la letra", "El libro de las series" y "Cubo de Rubik".




A continuación, tenéis el material que utilizamos en la asamblea y que podéis descargar haciendo clic en el enlace. El momento de la asamblea la hacemos en valenciano, por ello el material está en valenciano:

Después de la asamblea y las actividades que realizamos en la misma, organizamos la clase utilizando la metodología de trabajo por rincones como muestra la imagen más abajo, sacada del blog "Tresquatreicinc".


 Cómo trabajamos
"tresquatreicinc" - treball per racons a P3

Normalmente, con los grupos de mesa grande (2 grupos) realizamos la ficha del proyecto, previamente explicada a todos mediante un vídeo o el recurso que en ese momento considero pertinente. En los rincones 1 y 2, realizan actividades más manipulativas o que pueden hacer solos, o aprovecho los momentos en los que tengo a la maestra de apoyo en el aula, pero siempre tienen que ver con el proyecto que estamos trabajando. Puede ser una manualidad, otra ficha del proyecto, material elaborado por mí para el proyecto como puzzles, de lectoescritura,...

Si queréis más información sobre el "trabajo por rincones", podéis encontrarla en el blog de "Tresquatreicinc". Clic en la imagen de arriba para acceder a ella.


TALLERES:
Si os fijáis en el horario, realizamos una serie de talleres durante toda una sesión de 1 hora como el de valores, emociones o de lecto, y otros de menos tiempo como el de ABN. Haciendo clic en el taller, explico lo que realizamos en cada uno de ellos.
  • Valores.
  • Emociones.
  • Lecto: Solemos hacer actividades de lecto conjuntas, como puede ser... Mi palabra secreta (actividad sacada del blog de Manuel, y que próximamente explicaré en otra entrada), lectura colectiva, bingo, taller de cuentos,...
  • ABN: "Todo sobre el número", jugamos con la ruleta la tabla del 100, carpeta ABN, hacemos decenas, juegos para aprender conceptos básicos,...
  • Miércoles tarde: 
    • Cine: Una tarde al mes todos los niños del nivel se juntan para ver una película. Al finalizar les damos palomitas.
    • Nivel: En momentos puntuales como cuando se acerca Navidad, Pascua,... Formamos 3 grupos con niños de las 3 aulas de los cuales cada tutora se hace cargo de uno de ellos durante las 3 sesiones de 3 miércoles consecutivos para la realización de talleres. Con cada tutora realizan un taller.
    • Padres: A partir de esta semana realizaremos 3 talleres o rincones durante 3 miércoles seguidos. Los talleres son: uno de manualidades, otro de juegos de mesa y otro de TICs o según convenga. Vienen 3 adultos encargados cada uno de un rincón. No necesariamente son los mismos las 3 semanas seguidas, pero sí se necesita colaboración de 3 adultos para estos talleres.

RINCONES:
Hacemos tres días de rincones a la semana. Yo selecciono los rincones y la actividad que vamos a hacer en cada uno de ellos, dependiendo de los objetivos que pretendemos conseguir y del proyecto que estemos realizando.
Los niños tienen su etiqueta para cada rincón y ellos saben que una vez pasan por ese rincón no pueden volver a hacerlo durante esta semana. De esta forma me aseguro que todos pasan por todos los rincones. Cada rincón tiene un sobre de plástico en el que meteremos las etiquetas de los niños que pasan por él.


Esta es, más o menos, una semana en la clase de Mar. La verdad es que explicarlo por aquí me resulta mucho más complicado que lo que realmente es. Cuesta adaptarse a esta metodología, pero para mí es mucho más motivadora como para los niños. Eso sí, hay que estar constantemente preparando material o buscando en las redes, para que sea lo más efectiva posible. Espero que os haya gustado y, ya sabéis, cualquier duda, podéis comentar en esta misma entrada.


¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Comentarios

  1. Hola Mar. Que fantástica entrada. Me alegro de que te inspirara mi descripción de los rincones. Hay mil maneras de organizarlos y tu le has dado tu toque personal. Además tu post está muy bien explicado y con otras buenas ideas (talleres) y apetece atreverse, como hiciste tu.
    Un saludo!
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marta! La verdad es que estoy muy contenta con los resultados y por la adaptación de mis alumnos.
    Gracias, sobre todo, por ayudarme a hacer el cambio y dar a conocer esta forma de trabajo por rincones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIS PALABRAS SECRETAS

TALLER DE EMOCIONES: LA ALEGRÍA

RECURSOS PROYECTO UNIVERSO