Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2016

LECTOESCRITURA EN EL PROYECTO DE LA EDAD MEDIA

Imagen
Hoy la brujita Tapita nos ha vuelto a hacer una de sus travesuras. No sabemos cómo ni cuándo pero se ha colado en nuestro cole y, como siempre, no hemos podido verla.

Nos ha dejado un sobre en nuestro buzón con las sílabas de unas palabras desordenadas. Hemos imaginado que formaban un mensaje o algo que quería que aprendiéramos.


¡Les encanta recibir cartas en nuestro buzón!
Hemos sacado todo lo que había dentro del sobre y las hemos clasificado por colores. La seño, que es muy lista, jeje, les ha contado que por lo que ella imaginaba, al ordenarlas formaban los nombres de los reyes que vivieron hace muchos años en nuestro pueblo.

Entonces hemos intentado pornerlas en orden para formar el nombre de estos reyes.




Después de aprender los nombres de nuestros reyes, hemos hecho la ficha copiando de la pizarra y recortando sus fotos para pegarlas en el lugar que correspondía. 


¡Seguro que no se nos olvidan los nombres de nuestros reyes Martín el Humano y María de Luna!
¡Qué bien lo pasamos c…

TALLER DE VALORES: SESIÓN 7

Imagen
El principal objetivo de esta sesión es tratar las diferencias como algo positivo y respetarlas.

Juanita, la mariquita, se queda sorprendida al ver a otros animales "los peces" que son rojos como ella. Al igual, los peces ven a la mariquita y se extrañan de que tiene manchas negras como ellos. Juanita se pregunta porqué son diferentes a ella si son rojos y tienen manchas negras como ella y cómo pueden respirar dentro del agua.

Las actividades que hemos realizado son:

Recordamos el cuento. Un niño o niña voluntario nos lo cuentan.Representamos la situación de la mariquita y los peces del lago: Salen de 3 en 3 a representar el cuento, uno hace de Juanita y los otros dos de peces.Hablamos sobre como es cada uno de ellos.Jugamos a adivinar con los ojos tapados a un compañero con el simple hecho de tocarlo al mismo tiempo que describe cómo cree que es.Realizamos la siguiente ficha para hablar de las similitudes y diferencias de la mariquita y Juanita.




¿Te ha gustado? ¡Comparte!



TALLER DE EMOCIONES: MIEDO 4

Imagen
Esta es una de las sesiones en las que te quedas con la satisfacción de que todo esfuerzo merece la pena.

Lo primero que hicimos fue mirar con el proyector el cuento "Miedo" desde youtube. Te pongo el enlace:


Es ideal para esta sesión.
Trata sobre un niño que tiene miedo a todo y, en una salida al parque se queda con un perrito abandonado que estaba siendo maltratado por otro niño mayor. El perrito tenía tanta hambre que se come todos sus miedos.
Nosotros no teníamos perrito, claro, pero sí un fantasma que elaboré para esta sesión.

Quieres saber cómo lo hice? Es muy fácil, sólo que no encuentro el tutorial de youtube pues lo vi publicado en facebook y no recuerdo quién lo compartió, pero seguro que en youtube tienes muchos tutoriales. Lo que tienes que hacer es empapar la gasa con cola y agua y a continuación extenderla sobre lo que quieras que permita que se quede con esa forma. Yo utilicé embudos, 3 palillos chinos a los que en uno de sus extremos puse un globo grande para…

CUENTO "EL DOMADOR DE MONSTRUOS"

Imagen
Este cuento lo conozco desde hace muchos años. Nos lo presentó la profesora de la asignatura voluntaria "Animación de cuentos" cuando estudiaba magisterio. La actividad que hice el otro día de que cada niño dibujaba sus monstruos sobre una lámina en A3 es tal cual la que nuestra profesora nos mostró.
Me gusta tanto este cuento que ahora que tengo el franelógrafo no he dudado en hacer sus franelogramas.
Perdonad, pero el cuento es "El domador de monstruos" de Ana Mª Machado. Barco de Vapor. Serie blanca.
Podéis pensar que ya presenté el franelógrafo aunque con otro cuento, pero esta vez lo hago de nuevo para aprovechar y dar las gracias a mis cuñadas Rosana e Inma que, después de una comida el domingo en familia, no dudaron en ayudarme. Mientras una dibujaba, las otras recortábamos. Mil gracias!!! Así de bonito ha quedado!!!



"Ahora mismo llamo a un monstruo más feo que tú para que te asuste.  Y aquí viene un monstruo con: 1 solo ojo 2 bocas 3 cuernos 4 trompas 5 ombl…

MIS PALABRAS SECRETAS

Imagen
Hace poco, un compañero presentó en un grupo de facebook la actividad que voy a presentar. Me encantó, me pareció una buenísima idea y la he adaptado a lo que yo quería.
Podéis encontrar esta actividad también en el blog de Manuel en el siguiente enlace: http://elrincondeinfantildemanuel.blogspot.com.es/2016/02/palabras-secretas.html?m=1
¡¡¡Gracias, Manuel!!!
¡¡¡Mira que es traviesa la brujita Tapita!!! No sabemos cómo pero de vez en cuando nos deja en nuestros sobres algunos mensajes...

La semana pasada nos dejó unas palabras relacionadas con el proyecto "Edad Media" que estamos trabajando, pues somos la clase de los caballeros y princesas, y hoy... todas las palabras empezaban por la misma letra: la L. Eso sí, como parece que casi la pillamos haciendo de sus travesuras, no le ha dado tiempo a dejarlas en los sobres y ha dejado tan sólo uno con todas las palabras en la mochila de la seño (no me ha dado tiempo, pero ha sido buena solución).
Hemos intentado leerlas, cada uno …

TALLER DE VALORES: SESIÓN 6

Imagen
En esta sesión del taller de valores, presentamos nuevo cuento "Los peces rojos". Para que os hagáis a la idea, la mariquita Juanita se acerca al lago y mete las patitas, ve a unos peces rojos y los compara con ella, piensa que son rojos como ella, los peces ven a la mariquita y piensan que tiene manchas negras como ellos. Los peces le dan un besito a Juanita en sus patitas y ella sale volando hacia un girasol.
A continuación hacemos una serie de preguntas sobre la actitud de Juanita con los peces. ¿Que hizo?Salir  corriendo¿Qué otras cosas podría haber hecho? (Corresponder al beso del pececito con otro beso, escupir al pececito, enfadarse con el pececito, decirle palabras bonitas al pececito,...).¿Qué habríais hecho?¿Cómo debemos tratar a un compañer@ cuando nos hace algo que no esperamos?
Dramatizar  la escena del cuento y a continuación, hablamos sobre ejemplos que pueden pasar en la vida real.

·¿Qué se debe hacer cuando se nos acerca una persona extraña? ·Que les dicen sus padre…

TALLER DE EMOCIONES: MIEDO 3.

Imagen
Recursos: Cuento “El domador de monstruos” de Ana Mª Machado.


Ficha Din A3 para que cada niño dibuje los monstruos que salen en el cuento.



Canción “Un poco de miedo”.


Actividades:
Contamos el cuento y los niños dibujan en una cuadrícula en A3 los mosntruos que salen en el cuento. Les ha encantado, además, al final del cuento ya se lo sabían y lo contaban ellos, eso sí, esperando impacientes a ver qué se le añadía al monstruo nuevo.Así han quedado nuestros monstruos. La finalidad de contarles el cuento no era otra que la de aprender a reírse de sus miedos, no que aprendieran cuántos objetos debían añadir, sino  reconocer sus miedos e intentar aprender a controlarlos. Esta actividad es un pelín compleja para niños de 4 años, no el cuento, porque lo disfrutan, pero sí la de dibujar sus monstruos.





Canción “Un poco de miedo”. Entrad en el enlace y escuchada, no tiene desperdicio.
"Creo que tengo un poco de miedo! qué hay ahí que no puedo verlo? Me escondo como una avestruz, mejor voy a prender …

TALLER DE EMOCIONES: MIEDO 2

Imagen
SESIÓN 2:
Recursos:  “BSO Tiburón”, “Best ever o fortuna” o “Tocata y fuga en re menor” de Bach. 




Palos depresores, como no hay negros, utilizamos los de color morado.Corto “La leyenda del espantapájaros”. 
Actividades:

Escuchamos la música de “Best ever o fortuna”, BSO de Tiburón, y Tocata y fuga en re menor BWV 565 de Johann Sebastian Bach.Hacemos la postura de la tortuguita y cerramos los ojos. Algunos curiosos miraban por si ocurría algo. Sienten curiosidad...¿Qué sentimos escuchando la música?Miedo, enseguida reconocen la emoción. Es cierto que seleccionamos música que puedan identificarla fácilmente, pero me satisface que enseguida la reconozcan.Situaciones que nos recuerdan esta música y escribir alguna en la que todos coincidamos en palos depresores y meterlos en el bote del miedo y pegarlos en nuestro libro "Emociónate":Los monstruos.Los fantasmas.Cuando me quedo solo.Los esqueletos.las momias.La oscuridad....
Así ha quedado nuestra parte del libro emociónate, segunda par…

ADAPTACIÓN DAMAS CHINAS ABN

Imagen
Mi metodología de trabajo es por rincones, es por ello que preparo este tipo de juegos para mi aula. Además, hemos empezado un taller de padres los miércoles y me va a venir genial.
Buscando en internet un tablero para un juego me apareció este y lo he adaptado a lo que quería. No sé jugar a las damas chinas, pero es su tablero y he hecho una adaptación.
Como en las damas chinas hay 61 casillas, las utilicé porque era más fácil trabajar sobre ellas en el ordenador. Pero después de pensarlo y de hacerlo, pienso que es un poco complicado para mis niños de 4 años al tener muchos números en el mismo tablero, aunque al poner los números en orden, le quita un poco de dificultad. Aún así, al ya tenerlo preparado y montado lo comparto, y si no puedo utilizarlo este curso, espero que os guste y podáis utilizarlo en otros niveles más altos.
Este es el tablero:


Ahora sí, ya teniendo claro lo que quiero y teniendo en cuenta el nivel de mis niños de 4, he preparado el siguiente:


Material para jug…

FRANELOGRAMAS "MONSTRUOSA SORPRESA"

Imagen
En cualquier momento que puedo entro en facebook porque estoy convencida de que algo nuevo voy a aprender. Estoy en diversos grupos de los que estoy sacando mucho provecho y aprendiendo muchísimo.
El otro día compartieron un franelógrafo y un cuento para mostrarlo. Me encantó la idea y pusieron además un enlace para enseñarnos cómo se hacía. Así que, ayer me puse manos a la obra y ya lo tengo. Voy a tener que buscar un sitio para guardar todo el material, imagino que a vosotros también os pasa!!!
Un franelógrafo es un tablero de madera contrachapada o cartón piedra, cuya superficie está cubierta con fieltro. Sobre él se colocan piezas de fieltro, cartón o cartulina, con letreros, números, dibujos o fotografías. Estas piezas se llaman franelogramas y se adhieren al franelógrafo por su reverso, el cual, si no es de fieltro, está cubierto de él o de otro material de felpa o de tiras de papel de lija gruesa.  Con el franelógrafo se logran sorprendentes resultados. A los niños les llamará m…