TALLER DE VALORES (Justificación)

En alguna ocasión he comentado que este curso vamos a realizar dos talleres, uno de emociones y otro de valores.

Para llevar a cabo este taller de valores nos vamos a apoyar en el siguiente libro: “Jugar a pensar con niños de 3 a 4 años: Guía para educadores” de Angélica Sátiro, editorial Octoedro.

OBJETIVOS DEL TALLER:
  • Aprender a pensar y a actuar considerando distintas perspectivas.
  • Adquirir la capacidad de pensar y actuar creativamente provocándoles placer.
  • Provocar el pensamiento creativo y actuar de forma ética.

La finalidad principal será aprender a pensar creativamente y a actuar de forma ética, adquiriendo habilidades de pensamiento y actitudes éticas.

TEMÁTICA CENTRAL:
  • Valores interculturales.
  • Derechos, reglas y normas.
  • Percepción, lenguaje, mundo e identidad.


RECURSOS PRINCIPALES:
·         Utilizaremos recursos de carácter multicultural, que explicaremos en cada sesión, como pueden ser:
o   Cuentos, leyendas y mitos.
o   Juegos.
o   Arte.


El libro del niño “La mariquita Juanita”, está compuesto por 12 cuentos, los cuales nos conllevan a trabajar una serie de valores que mostramos en la siguiente tabla. Esta tabla aparece en la página 45 de este libro, con los valores distribuidos en cada cuento del libro de los niños:

Minicuentos de La mariquita Juanita
Valores
Cuento 1
Nace la mariquita Juanita
     ·         Autoestima/autenticidad
Cuento 2
Los peces rojos del lago     
     ·         Respeto mutuo
Cuento 3
Maripepa, la mariposa
     ·         Paz/paciencia
     ·         Buen gusto
Cuento 4
Guillermo, el grillo saltarín
     ·         Buen humor
     ·         Autoestiva/autenticidad
Cuento 5
Carlos, el colibrí
     ·         Amor/amistad
     ·         Buen gusto
     ·         Libertad/disciplina
Cuento 6
Tania, la araña
     ·         Civismo
     ·         Libertad/disciplina
     ·         Reciprocidad
Cuento 7
Luci, la luciérnaga
     ·         Buen gusto
     ·         Reciprocidad
Cuento 8
Leticia, la cigarra
     ·         Respeto mutuo
     ·         Autoestima/autenticidad
Cuento 9
Norma, la hormiga
     ·         Amor/amistad
     ·         Reciprocidad
Cuento 10
Luis y Luisa, las lombrices
     ·         Amor/amistad
     ·         Buen gusto
     ·         Gratitud
Cuento 11
Conchi, la cochinilla  
     ·         Libertad/disciplina
Cuento 12
Pol, el caracol
     ·         Buen humor
     ·         Amistad
     ·         Reciprocidad


METODOLOGÍA:
El proyecto educativo que nos presenta este libro lleva el nombre de “Proyecto NORIA”, una de las atracciones más preciadas de una feria. Esta atracción tiene forma circular, como la disposición de los niños en el espacio para poder dialogar. Es por ello que cada día al comenzar el taller nos sentaremos en la asamblea o buscaremos otro espacio en el aula que permita esta distribución circular.

La metodología será activa porque fomentamos la participación e investigación del niño, permitiendo el diálogo continuamente a través del trabajo en equipo, el juego y la interacción y comunicación entre los alumnos. 

Me quedo con esta cita de la página 60 de la guía de este proyecto para expresar uno de los pilares fundamentales de este proyecto:
“El educador de niños de 3 y 4 años debe tener presente que realiza un trabajo propedéutico, previo, de base. Es como preparar el terreno para la siembra. Pero, como se sabe, las simientes, cuando están germinando bajo tierra, son invisibles. Por lo tanto, no se puede esperar ver flores y frutos, aunque no se debe olvidad que este trabajo invisible de la simiente genera la posterior aparición de la flor. O sea, cuanto menor sea el niño, menos podrán verse los resultados inmediatos del trabajo realizado con habilidades de pensamiento, valores y actitudes éticas. Esto no significa que no esté ocurriendo nada. Lo que el educador necesita recordar es que estará interfiriendo a nivel estructural, ayudando a los niños a que formen su base cognitiva y moral de forma más intencional, consciente y cualitativa. Igualmente importante será el sentido común del educador al escoger qué actividades propuestas en este libro serán las más adecuadas para sus alumnos”.




INFORMACIÓN PRINCIPAL DEL PROYECTO “NORIA”
Presentación del personaje central:
Juanita es la protagonista de doce minicuentos. El proceso de evolución mental  y moral de Juanita deberá servir de modelo para la evolución de los niños en ese proceso de socialización.
Juanita viaja por los cuentos, va por todo el mundo. Ella es multicultural y busca expandir una ética intercultural, o sea, que no sea reflexión de una única cultura sino que sintetice los discursos del mundo.
Los 12 minicuentos relatan los encuentros que Juanita, que es una mariquita, tiene con otros bichos del jardín (los peces, la mariposa, el grillo, el colibrí, la araña, la luciérnaga, la cigarra, etc.). Al encontrarse con los demás habitantes descubre algunos valores y actúa según ellos.  Es un modelo de convivencia con los demás.
Proceso evolutivo de la mariquita Juanita
1.       Nace sin tener conciencia de sí.
2.       Percibe el ambiente.
3.       Se descubre reflejada en el agua del lago del jardín donde vive.
4.       Descubre a los demás animales que viven o pasan por el jardín y se compara con ellos. Ve en qué se diferencia y en qué es igual a los demás.
5.       Recibe de su amigo Pol, el caracol, una mochila, que simboliza su cambio de estadio. Con la mochila podrá entrar en el mundo de la escritura porque Pol escribe en el suelo cuando camina y porque la mochila será su compañera de aventuras en el próximo libro (que será la continuación del proyecto para niños de más edad).

PROPUESTA DE ACTIVIDADES CON CADA UNO DE LOS CUENTOS
Teniendo en cuenta los valores que se transmiten en cada cuento,  propondremos una serie de actividades, bien sean  las que propone la guía o ideas propias.

Haz clic para abrir el enlace a la explicación de cada sesión.

SESIÓN 1.
SESIÓN 2.
SESIÓN 3.
SESIÓN 4.

Comentarios

  1. Hola Mar,tras ver tus experiencias con este proyecto he decido trabajarlo con mis peques. ¿crees que es necesario o interesante seguir la guía? Yo solo tengo el cuento. Además he estado viendo el material de 4 a 5 años,a través de cuentos populares, pero no me termina de convencer (quisiera seguir con él el siguiente curso) ¿has trabajado alguna vez ese material? Gracias y enhorabuena por el blog.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ana! Gracias por tu comentario. Yo estoy siguiendo la guía, la de 3-4 años, es una gran ayuda, aunque no hago todas las actividades que propone, incluso añado alguna propia. Ya tengo preparadas las 3 próximas sesiones con el cuento nº 4. No creo que acabe todos los cuentos este curso, pero seguiré el curso que viene. También tengo la guía pero no el material del alumno de 4-5 años, me parecen más interesantes los de la primera guía.
    No sé si te he ayudado, cualquier cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar. La verdad que trabajando en profundidad se puede extender bastante y es más interesante, pero al indicar edades no sabía muy bien que hacer. He estado consultando todas tus sesiones para aclararme sobre el material.
      Comparto tú opinión, me atrae más el material de 3-4años. Compraré la guía y empezaré la experiencia! Tomándote también de referencia. Gracias por la generosidad de compartir tus experiencias!

      Eliminar
    2. Un placer, Ana! Espero que me cuentes tus experiencias y si se te ocurre alguna cosa...☺
      Sobre arte, pienso que se queda corto. El curso que viene lo trabajaré a parte.
      Gracias a ti.

      Eliminar
  3. Hola Mar. Estoy trabajando con los cuentos de la mariquita y me gusta mucho cómo te has organizado. Sólo has trabajado los tres primeros??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TALLER DE EMOCIONES: LA ALEGRÍA

RECURSOS PROYECTO UNIVERSO

PROYECTO "EGIPTO"