TALLER DE VALORES (Justificación)
En alguna ocasión he comentado que este curso vamos a realizar dos talleres, uno de emociones y otro de valores.
Para llevar a cabo este taller de valores nos vamos a apoyar en el siguiente libro: “Jugar a pensar
con niños de 3 a 4 años: Guía para educadores” de Angélica Sátiro, editorial
Octoedro.
OBJETIVOS DEL TALLER:
- Aprender a pensar y a actuar considerando distintas perspectivas.
- Adquirir la capacidad de pensar y actuar creativamente provocándoles placer.
- Provocar el pensamiento creativo y actuar de forma ética.
La finalidad principal será aprender a pensar creativamente y a actuar
de forma ética, adquiriendo habilidades de pensamiento y actitudes éticas.
TEMÁTICA CENTRAL:
- Valores interculturales.
- Derechos, reglas y normas.
- Percepción, lenguaje, mundo e identidad.
RECURSOS PRINCIPALES:
· Utilizaremos recursos de carácter multicultural, que explicaremos en cada sesión, como pueden
ser:
o
Cuentos, leyendas y mitos.
o
Juegos.
o
Arte.
El libro del niño “La mariquita
Juanita”, está compuesto por 12 cuentos, los cuales nos conllevan a trabajar
una serie de valores que mostramos en la siguiente tabla. Esta tabla aparece en
la página 45 de este libro, con los valores distribuidos en cada cuento del
libro de los niños:
Minicuentos
de La mariquita Juanita
|
Valores
|
|
Cuento 1
|
Nace la mariquita Juanita
|
·
Autoestima/autenticidad
|
Cuento 2
|
Los peces rojos del lago
|
·
Respeto mutuo
|
Cuento 3
|
Maripepa, la mariposa
|
·
Paz/paciencia
·
Buen gusto
|
Cuento 4
|
Guillermo, el grillo saltarín
|
·
Buen humor
·
Autoestiva/autenticidad
|
Cuento 5
|
Carlos, el colibrí
|
·
Amor/amistad
·
Buen gusto
·
Libertad/disciplina
|
Cuento 6
|
Tania, la araña
|
·
Civismo
·
Libertad/disciplina
·
Reciprocidad
|
Cuento 7
|
Luci, la luciérnaga
|
·
Buen gusto
·
Reciprocidad
|
Cuento 8
|
Leticia, la cigarra
|
·
Respeto mutuo
·
Autoestima/autenticidad
|
Cuento 9
|
Norma, la hormiga
|
·
Amor/amistad
·
Reciprocidad
|
Cuento 10
|
Luis y Luisa, las lombrices
|
·
Amor/amistad
·
Buen gusto
·
Gratitud
|
Cuento 11
|
Conchi, la cochinilla
|
·
Libertad/disciplina
|
Cuento 12
|
Pol, el caracol
|
·
Buen humor
·
Amistad
·
Reciprocidad
|
METODOLOGÍA:
El proyecto educativo que nos
presenta este libro lleva el nombre de “Proyecto NORIA”, una de las atracciones
más preciadas de una feria. Esta atracción tiene forma circular, como la
disposición de los niños en el espacio para poder dialogar. Es por ello que
cada día al comenzar el taller nos sentaremos en la asamblea o buscaremos otro
espacio en el aula que permita esta distribución circular.
La metodología será activa porque
fomentamos la participación e investigación del niño, permitiendo el diálogo
continuamente a través del trabajo en equipo, el juego y la interacción y
comunicación entre los alumnos.
Me quedo con esta cita de la
página 60 de la guía de este proyecto para expresar uno de los pilares
fundamentales de este proyecto:
“El educador de niños de 3 y 4 años debe tener presente que realiza un
trabajo propedéutico, previo, de base. Es como preparar el terreno para la
siembra. Pero, como se sabe, las simientes, cuando están germinando bajo
tierra, son invisibles. Por lo tanto, no se puede esperar ver flores y frutos,
aunque no se debe olvidad que este trabajo invisible de la simiente genera la
posterior aparición de la flor. O sea, cuanto menor sea el niño, menos podrán
verse los resultados inmediatos del trabajo realizado con habilidades de
pensamiento, valores y actitudes éticas. Esto no significa que no esté
ocurriendo nada. Lo que el educador necesita recordar es que estará interfiriendo
a nivel estructural, ayudando a los niños a que formen su base cognitiva y
moral de forma más intencional, consciente y cualitativa. Igualmente importante
será el sentido común del educador al escoger qué actividades propuestas en
este libro serán las más adecuadas para sus alumnos”.
INFORMACIÓN PRINCIPAL DEL PROYECTO “NORIA”
Presentación del personaje central:
Juanita es la protagonista de
doce minicuentos. El proceso de evolución mental y moral de Juanita deberá servir de modelo
para la evolución de los niños en ese proceso de socialización.
Juanita viaja por los cuentos, va
por todo el mundo. Ella es multicultural y busca expandir una ética
intercultural, o sea, que no sea reflexión de una única cultura sino que
sintetice los discursos del mundo.
Los 12 minicuentos relatan los
encuentros que Juanita, que es una mariquita, tiene con otros bichos del jardín
(los peces, la mariposa, el grillo, el colibrí, la araña, la luciérnaga, la
cigarra, etc.). Al encontrarse con los demás habitantes descubre algunos
valores y actúa según ellos. Es un
modelo de convivencia con los demás.
Proceso evolutivo de la mariquita Juanita
1. Nace
sin tener conciencia de sí.
2. Percibe
el ambiente.
3. Se
descubre reflejada en el agua del lago del jardín donde vive.
4. Descubre
a los demás animales que viven o pasan por el jardín y se compara con ellos. Ve
en qué se diferencia y en qué es igual a los demás.
5. Recibe
de su amigo Pol, el caracol, una mochila, que simboliza su cambio de estadio.
Con la mochila podrá entrar en el mundo de la escritura porque Pol escribe en
el suelo cuando camina y porque la mochila será su compañera de aventuras en el
próximo libro (que será la continuación del proyecto para niños de más edad).
PROPUESTA DE ACTIVIDADES CON CADA UNO DE LOS CUENTOS
Hola Mar,tras ver tus experiencias con este proyecto he decido trabajarlo con mis peques. ¿crees que es necesario o interesante seguir la guía? Yo solo tengo el cuento. Además he estado viendo el material de 4 a 5 años,a través de cuentos populares, pero no me termina de convencer (quisiera seguir con él el siguiente curso) ¿has trabajado alguna vez ese material? Gracias y enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarAna
Hola, Ana! Gracias por tu comentario. Yo estoy siguiendo la guía, la de 3-4 años, es una gran ayuda, aunque no hago todas las actividades que propone, incluso añado alguna propia. Ya tengo preparadas las 3 próximas sesiones con el cuento nº 4. No creo que acabe todos los cuentos este curso, pero seguiré el curso que viene. También tengo la guía pero no el material del alumno de 4-5 años, me parecen más interesantes los de la primera guía.
ResponderEliminarNo sé si te he ayudado, cualquier cosa...
Muchas gracias Mar. La verdad que trabajando en profundidad se puede extender bastante y es más interesante, pero al indicar edades no sabía muy bien que hacer. He estado consultando todas tus sesiones para aclararme sobre el material.
EliminarComparto tú opinión, me atrae más el material de 3-4años. Compraré la guía y empezaré la experiencia! Tomándote también de referencia. Gracias por la generosidad de compartir tus experiencias!
Un placer, Ana! Espero que me cuentes tus experiencias y si se te ocurre alguna cosa...☺
EliminarSobre arte, pienso que se queda corto. El curso que viene lo trabajaré a parte.
Gracias a ti.
Hola Mar. Estoy trabajando con los cuentos de la mariquita y me gusta mucho cómo te has organizado. Sólo has trabajado los tres primeros??
ResponderEliminar