TALLER DE EMOCIONES: EL MIEDO
Una vez finalizadas las sesiones del taller sobre la tristeza, comenzamos con "el miedo". ¿Cuándo mejor que después de Halloween? Seguro que esta semana algún niño o niña nos han comentado algo de lo que tienen miedo o han mostrado miedo cuando les hemos puesto alguna canción, aunque para niños, de cosas de halloween.
En fin, durante el mes de noviembre y hasta las vacaciones de Navidad tenemos unas 5 sesiones para trabajar esta emoción: el miedo.
Al igual que hice con la tristeza, voy a poner las actividades que vamos a realizar en cada una de las sesiones. Sabemos que pueden surgir otras durante las mismas. Así que, aquí va la propuesta de actividades.
SESIÓN 1:
Recursos:
- “Emocionario" Imagen de Miedo.
- Recortes de revistas y periódicos que expresan emociones.
- Nuestro libro de las emociones.
- Cuento “Juan sin miedo”.
Actividades:
- Realizar preguntas sobre la imagen del “emocionario” que muestra miedo.
- Definición de Miedo del diccionario Emocionario.
- Dramatizamos el miedo, gesticulamos.
- Hablamos sobre situaciones en las que sentimos miedo.
- Seleccionamos imágenes que expresan miedo para ponerlos en el bote del miedo y en nuestro libro de las emociones.
SESIÓN 2:
Recursos:
- Escuchamos “BSO Tiburón”, “Best ever o fortuna” o “Tocata y fuga en re menor” de Bach.
- Palos depresores.
- Corto “La leyenda del espantapájaros”.
Actividades:
- Escuchamos la música de “Best ever o fortuna”.
- ¿Qué sentimos escuchando la música?
- Situaciones que nos recuerdan esta música y escribir alguna en la que todos coincidamos en palos depresores y meterlos en el bote del miedo.
- Escuchamos otras músicas que nos pueden dar sensación de miedo.
SESIÓN 3:
Recursos:
- Cuento “El domador de monstruos” de Ana Mª Machado.
- Hoja Din A3 para que cada niño dibuje los monstruos que salen en el cuento.
- Canción “Un poco de miedo”.
Actividades:
- Contamos el cuento y los niños dibujan en una cuadrícula en A3 los mosntruos que salen en el cuento.
- Canción “Un poco de miedo”.
- Reflexionamos sobre las cosas a las que hay que tener miedo y a las que no.
SESIÓN 4
Recursos:
- Cuento "Monstruosa sorpresa" contado sobre el franelógrafo.
- Dibujamos algo que nos da miedo pero no nos debe de dar miedo.
- Echamos esos dibujos en el fantasma-buzón, para que de manera simbólica desaparezcan esos miedos.
- Rincón de plática: pintamos personajes de miedo.
SESIÓN 5
Recursos:
- Damos a cada niño el cuadro “el grito” dibujado y fotocopiado en cartulina blanca:
- Pintan con cera blanda.
- Barnizamos.
- Pegamos su foto con cara de susto.
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