LA TABLA DEL 100
He visto en muchas ocasiones la casita del 100, la tabla en la que aparecen los números del 1 al 100 dispuestos de tal forma que de un simple golpe de vista pueden enumerar los números de una misma fila o de una misma columna.
Tenía pendiente realizarla para este curso y cogiendo como idea "la casita del 100" del blog "Rincón de una maestra", he elaborado un tablero como muestro más adelante.
Estamos trabajando la decena con los palillos. Los colocamos sobre la mesa en la recta numérica (del 1 al 10), y al completarla los juntamos con una gomita y eso es una decena. Además, durante la asamblea, también representamos el número del calendario con palillos (esta vez con palillos de los pinchos), y buscamos la tarjeta con el mismo número de palillos (de actiludis) para colocarlo sobre el calendario .
Otra de las actividades que realizamos para trabajar la descomposición del número es, como ya expliqué en otra entrada, "todo sobre el número".
Suelo comprar los huevos por decenas, por lo cual, se me ocurrió trabajar la decena con estas hueveras.
Pero, ¿Cómo representamos un número mayor que 10? También podría tenerlas sueltas y así identificar cuando decenas ocupamos para representar un número. Pero, ¿cómo podemos llegar a saber lo que es una centena? Ya está, juntamos 10 hueveras y ya tenemos el número 100. Eso es fácil, con silicona caliente quedan fuertes.
Así me ha quedado. Utilizo el azul para las unidades, el rojo para las decenas y el verde para las centenas. Siempre estos colores para que a los niños se les quede más fácil visualmente y puedan identificarlas más pronto. Al igual que lo hice en el "libro móvil de los números".
Tabla del 100 (10 hueveras) |
Algunas actividades que podemos realizar son:
- Identificar un número.
- Localizar su número posterior y el anterior (vecinos del piso).
- Decir el número de unidades y decenas que tiene.
- Enumerar los números que componen una familia.
- Enumerar las decenas.
- Contar de 10 en 10 empezando por la unidad, los números que están debajo, o que pertenecen a la misma columna.
- Pensar qué número será si le sumamos 1 o le restamos 1 (vecinos del mismo piso) y si le sumamos 10 o le restamos 10 (vecinos de los pisos de arriba y de abajo). Utilizando el mismo panel como nos lo cuenta en el blog "rincón de una maestra".
Tengo que perfeccionar el móvil. Pero esa es la idea. |
Además, podemos aprovechar este tablero por las dos partes. En la posterior, una vez han asimilado que una fila representa una decena (como 10 palillos cogidos por una gomita), podemos realizar las siguientes actividades:
- Representar la cantidad que nos indica un número extraído al azar, ya sea con pompones, canicas, unidades de hueveras pintadas, piedras,...
- Identificar el número de unidades y decenas que tiene ese número de manera visual sobre el tablero.
- Contar la cantidad de "pompones" que colocamos sobre la huevera, nombrar el número de decenas y unidades que tiene y escribir el número que representa.
Seguro que se nos ocurren un sinfín de actividades más. A medida que vayamos utilizando el tablero las añado.
¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Comentarios
Publicar un comentario