MI METODOLOGÍA

Hasta el curso pasado utilizaba una metodología, podríamos llamarla, más tradicional. La lecto por la mañana, después del patio solíamos hacer matemáticas y por las tardes proyectos. Hacíamos rincones, pero no de la misma manera que ahora. Empecé a tener curiosidad por otras metodologías: Montessori, Reggio Emilia,... 

Decidí cambiar, no porque el otro método no funcionara, porque estoy convencida de que sí, sólo que creo que se estaba volviendo rutinario y necesitaba cambiar, necesitaba renovarme, aprender nuevos métodos.

Otra de las razones que me llevaron a cambiar fue la aceptación de las familias. Siempre han estado ahí aportando ideas y colaborando, incluso, en la elaboración de materiales y recursos.

Un día, navegando por internet, descubrí el "trabajo por rincones" explicado en el blog "tresquatreicinc". Me pareció muy interesante, y creí que había llegado el momento de cambiar porque empezaba nuevo ciclo, con nuevos niños y nuevas familias.

Tenía un poco de "miedo". Miedo a que los niños no se aclararan. A mí al principio me costó un poco, la verdad. Claro, los niños empezaban de cero pero yo tenía que adaptarme, cambiar el chip, tener muy claro lo que quería, sabía que iba a necesitar mucho material pues, en los rincones, el material ha de ser muy lúdico y manipulativo. 

Así que, con ayuda de mi compañera de apoyo, hicimos un inventario del material que yo tenía para cada rincón. A cada recurso hacíamos la foto y las imprimí para que luego me ayudara a programarme. Creo que ha sido de gran ayuda realizar el inventario. ¡¡¡No sabemos ni la mitad de lo que tenemos!!! Aunque a lo largo del curso hemos ido elaborando más material y el inventario queda obsoleto de nuevo. Pero sí, ¡es de gran ayuda! Lo pondré al día, seguro.

Hasta que no pasaron 2 ó 3 semanas, no tuve claro cómo sería la plantilla de mi programación semanal. ¡¡¡Sin ella estoy perdida!!! Tenía que saber qué actividades se iban a realizar en cada rincón a la semana, asegurarme de que todos los niños realizarían todas las actividades, la forma de organizarlo,... Por fin, una vez elaborado el horario, ha sido muy fácil adaptarme a esta nueva forma de trabajar.

Todo se trabaja por rincones (la lectoescritura, las matemáticas, el proyecto,...). También tenemos momentos en los que hablamos en asamblea o en gran grupo, pero el trabajo se realiza en rincones.

La siguiente tabla es mi horario y mi forma de distribuir las actividades a lo largo de la semana:


Los niños de mi clase están organizados en 4 grupos: amarillo, verde, azul y rojo. Esta distribución es fundamental para la organización de las sesiones.

Por las mañanas, dos grupos (medio grupo-clase) realizan la ficha/tarea del proyecto con la maestra y los otros dos tienen tareas más autónomas (R1 y R2).

Me gusta esta manera de distribuir los grupos para realizar las tareas pues puedes estar más pendiente del medio grupo y ayudarles a realizar la tarea-ficha, sobre todo en P3, pues tienen más dificultad para copiar su nombre, coger el lápiz,...

SESIONES:

Hay 4 sesiones a la semana. Por el medio grupo pasan 2 veces, por lo que realizan 2 fichas a la semana aproximadamente, durante estas sesiones.

Cada sesión se realiza un día, no es rotativa, cuando el niño finaliza su tarea, ya sea en el medio grupo o en el R1 o R2, puede almorzar.

Al día siguiente, van al rincón que les corresponde. De esta forma, cada grupo para por las 4 tareas durante toda la semana.

En la imagen que se muestra abajo se puede ver la distribución de los grupos durante las 4 sesiones.

TAREAS:

En las mesas de medio grupo normalmente se realizan fichas del proyecto de trabajo, bien de mate, o de lecto, o del centro de interés del proyecto.

En los R1 y R2 son actividades que no requieren tanto la atención de la maestra, aunque estos meses, como he tenido una chica de prácticas en clase, sí que aprovechábamos y poníamos alguna tarea en la que se precisaba la atención de un adulto para su realización.

Si quieres más información sobre el "trabajo por rincones", puedes encontrarla en el blog de "Tresquatreicinc". Haz clic en la imagen para acceder a ella.

 Cómo trabajamos
"tresquatreicinc" - treball per racons a P3

Acabo de explicar el trabajo por rincones en las sesiones de la mañana. En otra entrada explicaré las otras sesiones de rincones que se reflejan en el horario.

Si tienes alguna duda, comenta!

Aprovecho para darle las gracias a Marta, de tresquatreicinc, por darme a conocer esta nueva forma de trabajar. 


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Comentarios

  1. Magnífica entrada y magnífico blog, Mar, que voy siguiendo de cerca ;-)
    Muchas gracias por citarme. Un abrazo!
    Marta / TresQuatreiCinc

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  2. bueno días como trabajas la lectura, escritura y cuanto tiempo le dedicas o trabajas por letra o silaba

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  3. La lectoescritura la trabajo de manera globalizada dentro del proyecto que estamos realizando, también con actividades manipulativas (que preparo para casi todos los proyectos) y fichas de grafomotricidad para los rincones. Escribiendo en la pizarra las palabras de las fichas de cada proyecto, insistiendo en el número de sílabas. Además hacemos lectura colectiva con vocabulario de los proyectos.
    Es cierto que llevan un libro de lectura para el fin de semana en 3 y 4 años y en 5 cada día para leer con la familia.
    Echa un vistazo a la etiqueta de lectoescritura del blog para que puedas hacerte una idea.
    Espero haberte ayudado.

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  4. Hola,
    A la hora de seleccionar los proyectos ¿cómo lo haces?. ¿Cómo los mete en la propuesta metodológica (programación)?. Los proyectos parten del interés de los niño/as pero la programación es un documento previo de lo que vamos hacer. Te agradecería que me resolvieras mi gran duda. Muchas gracias

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