jueves, 22 de septiembre de 2016

TALLER DE CUENTOS

Publicado por marsfn en 19:53:00
Este curso he pensado realizar una ficha modelo para los cuentos que nos inventamos de los nombres de los niños de clase o cualquier otra palabra que surja en clase.

Ya lo habíamos hecho el curso pasado, en el nivel de 3 años, pero pienso que eran muy pequeños para copiar todas las palabras de la pizarra. Este curso ya pueden copiarlas e incluso escribirlas el encargado o protagonista en la pizarra. Por eso he preparado la ficha que adjunto a continuación para que lo tengan de recuerdo.

Es un ejercicio muy completo, puesto que desarrollamos la imaginación a la hora de inventarnos un cuento y porque trabajamos la lectoescritura de una manera más lúdica.

Cuando celebramos el cumple de algún niñ@ de la clase, inventamos el cuento sobre su nombre. Cada letra del nombre del protagonista es la inicial de las palabras que luego han de salir en el cuento. Por ejemplo:

"El cuento de CARLA"

COCODRILO
ABEJA
RISA
LUISA
AMAPOLA

Y este es el cuento que nos salió el martes con el nombre de CARLA (con un poquito de ayuda):

"HABÍA UNA VEZ UN COCODRILO QUE SALÍA DEL LAGO. LE SEGUÍA SU HERMANITO, OTRO COCODRILO,  Y SIN DARSE CUENTA SE METIÓ DENTRO DE UN BOSQUE. 

PASEARON Y PASEARON Y LLEGARON A UN CASTILLO, DESPUÉS DE CRUZAR UN LAGO, DONDE HABÍA MUCHAS AMAPOLAS. 

DENTRO DE UNA AMAPOLA HABÍA UNA ABEJA QUE LE PICÓ AL COCODRILO Y LE DIO LA RISA: “AY, QUÉ RISA, MARIA LUISA!”. TENÍA LA PIEL TAN DURA QUE NO LE HIZO NADA, PERO NADA DE DAÑO. 

Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO".

He preparado una ficha en la que copiarán las palabras y realizarán un dibujo. En la parte de atrás de cada ficha pegaré el cuento que nos hemos inventado, una vez pasado a ordenador.

Aquí tienes la ficha y la portada del "Taller de cuentos" que se entregará a final de curso.




A medida que vayamos inventando cuentos, los iré escribiendo en esta entrada.

"El cuento de JAN"

JIRAFA

AVIÓN

NORIA


Y este es el cuento que nos ha salido hoy con el nombre de JAN (también con un poquito de ayuda):


"HABÍA UNA VEZ UN NIÑO QUE SE LLAMABA JAN. UN DÍA FUE DE EXCURSIÓN AL ZOO DONDE HABÍAN MUCHOS ANIMALES. CUANDO SE ACERCÓ A LA JIRAFA EMPEZÓ A HABLARLE Y JAN SE QUEDÓ SORPRENDIDO.

LA JIRAFA LE DIJO QUE LE GUSTARÍA SUBIR EN AVIÓN, PERO JAN LE DIJO QUE CON SU CUELLO TAN LARGO ERA CASI IMPOSIBLE. ASÍ QUE LE PROPUSO IR A LA FERIA DEL PARQUE DE AL LADO Y SUBIR A UNA NORIA.

LLEGARON A LA FERIA, COMPRARON LOS VIAJES Y MIENTRAS ESTABAN SUBIDOS A LA NORIA, LA JIRAFA ESTABA MUY MAREADA. NO HACÍA MÁS QUE QUEJARSE.

CUANDO BAJARON DE LA NORIA, EMPEZÓ A ANDAR DE LADO A LADO, CAYÓ AL SUELO Y ACABÓ DORMIDA.

Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO".



"El cuento de SARA"

SIERVO

ARPA

RATÓN

ARTISTA


Y este es el cuento que nos ha salido hoy con el nombre de SARA:

"HACE MUCHO TIEMPO, EN UNA CASA, VIVÍA SARA, UNA NIÑA QUE TENÍA UN ARPA DE ORO. A SARA LE GUSTABA MUCHO TOCAR EL ARPA, Y CUANDO SE ABURRÍA NO PARABA DE TOCARLO.

UN DÍA LLAMÓ A SU PUERTA UN SIERVO DEL REY Y LE DIJO QUE SU MAJESTAD EL REY QUERÍA ESCUCHARLE TOCAR EL ARPA, UN RATONCITO LE HABÍA DICHO QUE LO HACÍA MUY BIEN.

SARA SE FUE MUY NERVIOSA A DORMIR Y AL DÍA SIGUIENTE SE PUSO UN BONITO VESTIDO Y UNA TRENZA EN EL PELO. FUE AL CASTILLO DEL REY A TOCAR EL ARPA. LE GUSTÓ TANTO AL REY QUE SE PUSO A BAILAR CON LA REINA Y LE DIJO QUE ERA UNA GRAN ARTISTA.

Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.".




"El cuento de AITOR"

Ayer era el cumple de Aitor, y como le encantan los superhéroes hemos intentado poner palabras relacionadas con estos que comiencen por las letras de su nombre. Este es el resultado:

CAPITÁN AMÉRICA

IRON MAN

TOR

OSO

RATÓN




"HABÍA UNA VEZ UN VENGADOR, IRON MAN, QUE IBA PASEANDO Y SE ENCONTRÓ CON OTROS VENGADORES, EL CAPITÁN AMÉRICA Y TOR, QUE ESTABAN JUGANDO.
 
DE PRONTO VIERON COMO UN OSO PERSEGUÍA A UN RATÓN PARA COMÉRSELO. EL RATÓN LOGRÓ LLEGAR A SU CASA Y METERSE DENTRO Y EL OSO TAMBIÉN LO INTENTÓ. COMO NO CABÍA, SE DIO UN GOLPE EN LA CABEZA EN LA QUE SE HIZO UN GRAN CHICHÓN Y CAYÓ DESMAYADO AL SUELO. 


LOS VENGADORES LO AYUDARON Y LO LLEVARON A UN HOSPITAL DE ANIMALES Y SE CURÓ.


Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO".



"El cuento de ALEJANDRO"

ALEX
LORO
ESTRELLA
JARRA
AMIGO
NOVIEMBRE
DEDO
ROBOT
OLIVA


"HABÍA UNA VEZ UN NIÑO LLAMADO ALEX AL QUE LE GUSTABA MUCHO JUGAR A PIRATAS. TANTO LE GUSTABA QUE TENÍA UN LORO QUE SE LLAMABA ESTRELLA. UNA MAÑANA DE NOVIEMBRE, MIENTRAS JUGABA, CON EL MAR REVUELTO, TROPEZÓ E HIZO QUE SU LORO CAYERA DENTRO DE UNA JARRA.


TUVO QUE PEDIR AYUDA A SU AMIGO EL ROBOT PORQUE LA JARRA ERA MUY GRANDE Y ALTA Y ÉL NO LLEGABA.

EL ROBOT LE QUISO AYUDAR PERO CON UNA CONDICIÓN: “NECESITO ACEITE PARA MI CUERPO, ASÍ QUE, SI TE AYUDO A SACAR A ESTRELLA DE LA JARRA ME DARÁS UNA OLIVA PARA QUE PUEDA MOVERME”.

CON SUS DEDOS GRANDES, EL ROBOT SACÓ AL LORO DE LA JARRA Y ESTE SE POSÓ ENSEGUIDA EN EL HOMBRO DE ALEX, EL PIRATA.

Y COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO".


"El cuento de MARTINA"

MARIPOSA
ÁRBOL
RANA
TETERA
ÍNDIO
NIÑA
ARCO

"HABÍA UNA VEZ UNA MARIPOSA QUE IBA VOLANDO POR EL BOSQUE Y DE PRONTO SE GOLPEÓ CONTRA UN ÁRBOL. UN ÍNDIO QUE PASEABA POR ALLÍ SE DIO CUENTA E INTENTABA AYUDARLA Y NO SABÍA CÓMO. LA RANA DE LA CHARCA, DESDE LO LEJOS, LE DIJO QUE INTENTARA ALCANZARLA CON SU ARCO Y LA FLECHA. Y ASÍ HIZO.

UNA NIÑA QUE IBA PASEANDO POR EL BOSQUE PENSÓ QUE EL ÍNDIO QUERÍA HACERLE DAÑO A LA MARIPOSA Y SE ASUSTÓ.

EL ÍNDIO LE DIJO QUE NO SE PREOCUPARA, QUE ESTABA INTENTANDO AYUDARLA Y QUE NO QUERÍA HACERLE DAÑO. ASÍ QUE LE INVITÓ A UNA INFUSIÓN QUE HIZO CON SU TETERA PARA QUE SE TRANQUILIZARA.

Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO".



"El cuento de CÉSAR"

CEREZAS
ERIZO
SAPO
ALTO
REINA


"HABÍA UNA VEZ UNA REINA QUE VIVÍA EN UN CASTILLO ENCANTADO. LOS SIERVOS ERAN ERIZOS, LOS CABALLEROS ERAN SAPOS,… Y ASÍ CADA UNO DE LOS SEÑORES QUE VIVÍAN EN ESE CASTILLO.


LA REINA LLAMÓ A UNO DE SUS SIRVIENTES Y LE DIJO QUE PARA COMER QUERÍA DE POSTRE CEREZAS. EL ERIZO SE FUE A BUSCAR UN CEREZO, PERO ERA TAN ALTO, TAN ALTO, QUE NO ALCANZABA A LLEGAR A SUS FRUTOS. LLAMÓ A SU AMIGO EL CABALLERO, QUE ERA UN SAPO, PARA QUE LE AYUDARA.

EL SAPO SUBIÓ DE UN SALTO AL ÁRBOL. COMENZÓ A MOVER LAS RAMAS PARA QUE CAYERAN LAS CEREZAS AL SUELO Y PUDIERA COGERLAS SU AMIGO EL ERIZO. ASÍ ES COMO LA REINA TUVO CEREZAS PARA COMER.

Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.".



"El cuento de LUCÍA"

LIMÓN
UNICORNIO
CARRO
IGUANA
ARIEL



HABÍA UNA VEZ, UN UNICORNIO QUE ESTABA MUY TRISTE PORQUE NO SABÍA NADA DE SU AMIGA ARIEL, UNA SIRENA QUE VIVÍA EN EL MAR.

EL UNICORNIO PODÍA HACER MAGIA Y COMO LE DOLÍA UN POCO LA PATA, DECIDIÓ CONVERTIR UN LIMÓN EN UN CARRO Y UNA IGUANA EN UN CABALLO.

SE SUBIÓ AL CARRO Y FUE HASTA LA PLAYA PARA METERSE EN EL MAR Y BUSCAR A SU AMIGA LA SIRENA.

PASARON HORAS Y HORAS HASTA QUE LA ENCONTRÓ DETRÁS DE UNAS ROCAS UN POQUITO ENFERMA. CON SU MAGIA LE AYUDÓ A RECUPERARSE PRONTO.


Y COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO.



"El cuento de GABRIELA"

GATO
AMIGO
BESO
RATÓN
IGUANA
ENANO
LEÓN
ARBUSTO



HABÍA UNA VEZ UN RATÓN QUE IBA PASEANDO POR UN CAMINO. DE REPENTE ANOCHECIÓ Y VIO A LO LEJOS UN GATO. EL RATÓN SE ESCONDIÓ DETRÁS DE UNOS ARBUSTOS PORQUE PENSABA QUE SE LO QUERÍA COMER. ALLÍ HABÍA UNA IGUANA. SE ASUSTÓ DE NUEVO Y COMENZÓ A HUIR Y EN SU CAMINO VIO UN LEÓN, ASÍ QUE COMENZÓ A CORRER MÁS RÁPIDO Y TROPEZÓ CON UN ENANO.

EL ENANO LE PREGUNTÓ DÓNDE IBA Y LE DIJO QUE ESTABA HUYENDO DE UN GATO. ENTONCES EL ENANO LE CONTESTÓ QUE EN EL BOSQUE ERAN TODOS AMIGOS Y NO TENÍA PORQUÉ HUIR DE SU AMIGO EL GATO.

EL ENANO LE DIO UN BESO Y ASÍ HIZO QUE EL RATÓN PERTENECIERA AL CLUB DE LOS AMIGOS DEL BOSQUE.


Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.


"El cuento de PAULA"

PULPO
ALAS
UVAS
LOLI
AGUILA



HABÍA UNA VEZ, UNA HECHICERA QUE SE LLAMABA LOLI. A LOLI NO LE GUSTABA QUE HUBIERAN ANIMALES EN EL PUEBLO DONDE ELLA VIVÍA.

APARECIÓ UN ÁGUILA CERCA DEL CAMPANARIO DONDE QUERÍA HACER SU NIDO. EN CUANTO SE ENTERÓ LOLI, COMENZÓ A HACER SU PÓCIMA SECRETA PARA QUE SE CONVIRTIERA EN UN BICHO RARO. EL ÁGUILA, CON LA SED QUE TENÍA, PROBÓ DE SU PÓCIMA HECHA CON UVAS Y SUS PATAS SE CONVIRTIERON EN TENTÁCULOS DE PULPO Y SUS ALAS EN OTRAS MUY GRANDES. ¡VAYA SER MÁS RARO! ASÍ NO PODÍA VOLAR.

OTRA ÁGUILA QUE PASABA POR ALLÍ LE LLEVÓ UNA UVA PORQUE SÓLO SE PODÍA CURAR COMIENDO UNA UVA DE LA MISMA VIÑA CON LA QUE HABÍA HECHO LA POCIÓN.
Y COLORÍN COLORADO ESTA CUENTO SE HA ACABADO.


"El cuento de SAMUEL"

SAPO
AMIGOS
MAR
UNICORNIO
ENANO
LORO



HABÍA UNA VEZ UN SAPO QUE ESTABA MUY TRISTE PORQUE NO TENÍA AMIGOS.

ENCONTRÓ UN LIBRO EN EL QUE ESTABAN LAS RECETAS DE PÓCIMAS SECRETAS. BUSCÓ EN EL ÍNDICE POR SI ENCONTRABA UNA PÓCIMA QUE PUDIERA AYUDARLE.

PARA PODER HACER LA PÓCIMA NECESITABA: PELO DE ENANO, PLUMA DE LORO Y UN VASO DE AGUA DE MAR. CONSIGUIÓ HACER LA PÓCIMA, DIJO LAS PALABRAS MÁGICAS “ABRA CADABRA, PATA DE CABRA” Y, DE REPENTE, APARECIÓ UN UNICORNIO DEL QUE CONSIGUIÓ HACERSE MUY AMIGO.

Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.




"El cuento de AYOUB"

ARROZ
YOYÓ
OLIVAS
UVAS
BEBIDA




HABÍA UNA VEZ UN NIÑO AL QUE LE ENCANTABA JUGAR CON SU YOYÓ.


UN DÍA, JUGANDO EN LA PLAZA DE SU PUEBLO, DONDE JUSTAMENTE HAY UN BAR, HABÍA MUCHA GENTE TOMANDO SU BEBIDA CON SUS OLIVITAS Y CACAHUETES. EN UNA DE LAS MESAS HABÍA UN SEÑOR COMIENDO UN BUEN PLATO DE ARROZ Y JUSTO ANTES DE ACABARSE EL PLATO, EN EL MOMENTO EN QUE ESTABA PIDIENDO UNAS UVAS DE POSTRE,… EL NIÑO HACIENDO DE SUS PERIPECIAS CON SU YOYÓ, SE LE SOLTÓ Y CAYÓ JUSTO EN EL MISMO PLATO DE ARROZ.

MORALEJA: NUNCA JUEGUES CON TU YOYÓ CUANDO HAYA UN BAR CERCA. 




"El cuento de AARÓN"

ABEJA
ARBOL
RATÓN
OSO
NADAR





HABÍA UNA VEZ UNA ABEJA QUE VIVÍA EN UNA FLOR. UN DÍA MIRÓ HACIA ARRIBA Y SE DIO CUENTA DE QUE ALLÍ VIVÍA UN PEQUEÑO RATÓN EN UN ÁRBOL Y SE HICIERON AMIGOS.

UN DÍA DE VERANO ESTABAN ABURRIDOS Y HACÍA TANTO CALOR QUE DECIDIERON IR A LA PISCINA A NADAR PARA REFRESCARSE.

PERO CUANDO LLEGARON A LA PISCINA SE DIERON CUENTA DE QUE EL RATÓN NO SABÍA NADAR, ASÍ QUE LE PIDIERON AYUDA AL OSO QUE ERA EL SOCORRISTA PARA QUE LE ENSEÑARA. Y ASÍ PUDIERON ESTAR TODA LA TARDE JUGANDO EN EL AGUA.

Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.



"El cuento de ADRIÁN"

ALAS
DINOSAURIO
RATÓN
ISLA
ALFOMBRA
NUDO




HABÍA UNA VEZ UN DINOSAURIO QUE VIVÍA EN UNA ISLA EN LA QUE HABÍA MUCHOS ÁRBOLES. LE ENCANTABA SALIR A VOLAR ENTRE TODOS LOS ÁRBOLES HASTA QUE UN DÍA SE QUEDÓ ENGANCHADO CON UNAS RAMAS Y SE HIZO UN NUDO MUY GRANDE CON SUS ALAS Y SU RABO.

POR ALLÍ PASÓ UNO DE SUS AMIGOS Y QUISO AYUDARLE. LOGRARON DESHACER EL NUDO, PERO COMO ESTABA UN POCO HERIDO NO PODÍA VOLAR Y VOLVER A SU HOGAR.
SU AMIGO FUE EN BUSCA DE AYUDA Y ENCONTRÓ UNA ALFOMBRA MÁGICA. EL DINOSAURIO CON LAS PALABRAS MÁGICAS “PATATÍN PATATÁN PONTE A VOLAR YA”, CONSIGUIÓ VOLVER A CASA ENCIMA DE LA ALFOMBRA Y SE ENCONTRÓ DE NUEVO CON SU FAMILIA QUE LE CURARON SUS HERIDAS Y PRONTO SE RECUPERÓ.


Y COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO.




"El cuento de VEGA"

VACA
ESPEJO
GUANTES
ARMARIO





HABÍA UNA VEZ UNA VACA QUE VIVÍA EN UNA GRANJA. UN DÍA, TODOS LOS ANIMALES DE LA GRANJA, DECIDIERON JUGAR AL ESCONDITE PORQUE SE ABURRÍAN. SABÍAN QUE ESTABA TOTALMENTE PROHIBIDO ENTRAR EN LA CASA DE SU DUEÑO, PERO NUESTRA AMIGA LA VACA, QUE ERA MUY TRAVIESA, ENTRÓ EN LA CASA Y AL ESCUCHAR UNA PUERTA SUPO QUE ERA EL DUEÑO Y SE ESCONDIÓ DENTRO DE UN ARMARIO.

EL DUEÑO NO PARABA DE IR DE UNA HABITACIÓN A OTRA, A LA COCINA, AL SALÓN,… SE ESTABA PREPARANDO LA COMIDA AL MISMO TIEMPO QUE VEÍA LA TELE.

LA VACA PENSÓ DISFRAZARSE Y LO ÚNICO QUE ENCONTRÓ EN EL ARMARIO FUERON UNOS GUANTES. SE PUSO LOS GUANTES, SALIÓ DEL ARMARIO, Y AL MIRARSE EN EL ESPEJO QUE HABÍA EN LA HABITACIÓN, POR ARTE DE MAGIA VOLVIÓ A SU GRANJA DONDE ESTABAN EL RESTO DE ANIMALES BUSCÁNDOLA.

Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.



"El cuento de ANDRÉS"

ANQUILOSAURIO
NIDO
DINOCOLE
REX
ESTEGOSAURIO
SEÑO





HACE MILLONES DE AÑOS, CUANDO TODAVÍA EXISTÍAN LOS DINOSAURIOS, HABÍA UN GRUPO DE ALUMNOS EN EL DINOCOLE ESCUCHANDO A LA SEÑO ESTEGOSAURIO PARA APRENDER MUCHAS COSAS SOBRE EL CUERPO DE LOS DINOSAURIOS.

ESTA VEZ TOCABA HABLAR DE LA REPRODUCCIÓN DE LOS DINOSAURIOS, DE QUE SON ANIMALES OVÍPAROS PORQUE NACEN DE HUEVOS. LA SEÑO DECIDIÓ LLEVARSE A LOS DINONIÑOS DE EXCURSIÓN PARA VER SI, POR CASUALIDAD, SE ENCONTRABAN UN HUEVO EN ALGÚN NIDO DE DINOSAURIO.

PASEANDO POR EL CAMPO, ENCONTRARON UN HUEVO QUE ESTABA A PUNTO DE ROMPERSE Y DE NACER UN DINOSAURIO. EN CUANTO ASOMÓ LA CABEZA SE DIERON CUENTA DE QUE ERA UN BEBÉ DE ANQUILOSAURIO Y ENSEGUIDA PRONUNCIÓ LA PALABRA “MAMÁ”. SU MAMÁ EN CUANTO LO ESCUCHÓ FUE A POR SU BEBÉ.

DE PRONTO, EMPEZÓ A TEMBLAR EL SUELO Y COMENZÓ A HUIR CON SU BEBÉ PORQUE SABÍA QUE QUIEN SE ACERCABA ERA EL TERRIBLE TIRANOSAURIO REX.

LOS NIÑOS VOLVIERON AL DINOCOLE FELICES DE HABER VISTO NACER A UN BEBÉ ANQUILOSAURIO.


Y COLORÍN, COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO.


"El cuento de CARLOTA"

CARTERO
AYUDA
RABIA
LOLI
OLVIDO
TIEMPO
AMOR

HACE ALGÚN TIEMPO, UNA SEÑORITA LLAMADA LOLI, SE ACORDÓ DE UN NOVIO QUE TUVO HACE MUCHO TIEMPO Y QUERÍA SABER DE ÉL.

DECIDIÓ ESCRIBIRLE UNA CARTA DE AMOR PERO CUANDO FUE A ENVIARLA OLVIDÓ LA DIRECCIÓN Y SINTIÓ MUCHA RABIA.

PENSÓ QUE EL CARTERO PODÍA AYUDARLE A ENCONTRAR DÓNDE VIVÍA SU AMIGO, ASÍ QUE LE PIDIÓ AYUDA Y ASÍ FUE, EL CARTERO LOCALIZÓ A SU NOVIO DE HACE TIEMPO Y PUDE ENVIARLE UN CARTA A SU AMIGO.

Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.


¿Te ha gustado? ¡Comparte!







0 comentarios :

Publicar un comentario

 

La clase de Mar Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez