jueves, 18 de agosto de 2016

TODO SOBRE LA LETRA

Publicado por marsfn en 19:50:00
Cómo se nota que estamos de vacaciones!!! La verdad es que las estoy disfrutando a tope y espero que vosotros también.

Muy muy de vez en cuando aprovecho para pensar cositas que puedo hacer este curso que viene con mis niños de 4 años, y hoy me he puesto manos a la obra.

Como comenté en la entrada "El búho sabio", cada día al acabar la asamblea quiero dedicar un pequeño espacio de tiempo, antes de ocupar nuestro sitio, a realizar una actividad. Por ejemplo:
- Lunes: Hablamos sobre lo que hemos hecho el fin de semana.
- Martes: "El búho sabio".
- Miércoles: "Todo sobre el número".
- Jueves: "Libro de las series".
- Viernes: ...

Estas son ejemplos de actividades que podemos realizar.

Parece que cuando publiqué "El búho sabio" lo tenía bastante claro, pero ahora me doy cuenta de que todavía no, jeje.

Hoy se me ha ocurrido realizar un libro "Todo sobre la letra". El encargado de la asamblea completará la ficha en la que hablaremos un poquito sobre una letra al azar. 

No puedo contar mi experiencia con el libro porque todavía no lo he puesto en práctica, pero en cuanto pueda os cuento. Vosotros, desde luego, también en comentarios, si habéis hecho algo igual o similar.

"Más vale una imagen que mil palabras", así que os dejo las imágenes de las páginas que contendrá el libro de "TODO SOBRE LA LETRA".


Portada

Abecedario para encontrar las letras anterior y posterior

Ficha "Todo sobre la letra"




¿Te ha gustado? ¡Comparte!



4 comentarios :

Rocío Valero de Bernabé Montero on 20 de noviembre de 2016, 0:08 dijo...

Eso lo haces en 4 años? Es mi 3er año en Infantil y trabajo de forma constructivista aunque haciendo hincapié en grafema-fonema en mayúscula. Al trabajar la comida del comedor les muestro la conversión en sílaba pero no sé si se les puede escapar la letra anterior y posterior ya que no se conocen el ABC. Gracias y felicitaciones por tu blog

marsfn on 20 de noviembre de 2016, 10:20 dijo...

Sí, lo hago en 4 años. El abecedario lo aprenden con una canción, aunque a la hora de buscar letra anterior y posterior lo hacen mirando el abecedario que tengo encima de la pizarra. Sin ayuda no sabrían.
Muchas gracias, Rocío! Un placer!☺️

Rocío Valero de Bernabé Montero on 22 de noviembre de 2016, 18:27 dijo...

Qué canción utilizas. A partir de qué mes trabajas la conversión grafema-fonema? Yo he preparado un material para ese fin para apoyar el aprendizaje desde un enfoque constructivista y todo el mundo me argumenta que es una locura

marsfn on 22 de noviembre de 2016, 22:43 dijo...

Este es el enlace a la canción del abecedario: https://youtu.be/1xehVTf5tjU
Respecto a lo de la lectoescritura no llevo un orden de letras establecido, cada ficha que realizamos y hemos de copiar en la pizarra contamos el número de sílabas y luego intentamos adivinar los sonidos de cada sílaba. Lo hacemos así desde los 3 años aprovechando cualquier momento del día como también en la asamblea.

Publicar un comentario

 

La clase de Mar Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez