Entradas

Mostrando entradas de enero, 2017

TALLER DE EMOCIONES: LA ALEGRÍA 3

Imagen
Hemos hecho de todo un poco. Relajación, diálogo, dibujo y baile.
Recursos: BSO de “La vida es Bella


Supercali… instrumental
BSO “Supercalifragilísticoespialidoso”
Supercalifragilísticoespialidoso de "Cantajuego":





Actividades:
Hacemos relajación mientras escuchamos la BSO de “La vida es bella”. La especialista de PT, la chica de prácticas y yo, cogimos cada una uno de los objetos que tengo de relajación y mientras hacían la tortuguita, les hacíamos masajes.



Escuchamos con los ojos cerrados la BSO de Mary Poppins instrumental. Antes, les decimos que han de pensar en algo que les sugiera esa canción. Volvimos a recordar aquellos momentos que escribieran la pasada semana en el palo depresor:Cuando hacían cosas con los papás.Cuando les compraban un helado.Cuando jugaban con sus hermanitos.Cuando les cuidaban sus papás.Cuando iban a la feria.Cuando jugaban en el pa

DÍA DE LA PAZ 2017

Imagen
Hoy hemos celebrado en el cole el "Día de la Paz". Aunque se celebra el día 30, por la organización de actividades que os voy a mostrar a continuación, lo hemos celebrado hoy día 31.

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
Por todo ello, hemos realizado las siguientes actividades.
Durante toda la semana, los niños del cole traen un juguete que esté en buenas condiciones y que pueda ser utilizado de nuevo por otro niño. Estos juguetes se exponen/venden en la "Tienda de la Paz". 
Además, cada uno de los niños trae entre 1 y 2 € para ir a comprar a la Tienda de la Paz y así, el dinero recogido, se dona a una ONG.
Ayer por la tarde fuimos los niños de 3 y 4 años a la Tienda. Cada niño elige uno de entre todos …

TALLER DE VALORES: SESIONES 9 Y 10

Imagen
En el taller de valores estamos trabajando el tercer cuento de la colección del "Proyecto Noria". Esta vez se trata del cuento "Maripepa, la mariposa".

Nuestra amiga la mariquita Juanita se sorprende al ver a lo lejos cómo se movía el capullo del que nace una mariposa. Maripepa, la mariposa, le dice que puede esperar tanto tiempo a ser hermosa porque tiene paciencia.

Por ello estamos trabajando la paciencia con los niños, saber esperar.

Las actividades que hemos realizado son:

SESIÓN 9:

Leer el cuento “Maripepa, la mariposa”.Buscar la definición de paciencia en el diccionario.Hablar sobre la paciencia.Juanita le pregunta a Maripepa cómo pudo aguantar tanto tiempo siendo fea. ¿Qué quiere decir?Jugamos a: cerrar los ojos y aguantar hasta que podamos, ponernos a la pata coja y estar el máximo tiempo posible, quedarnos en silencio el máximo tiempo posible.Recordamos el ciclo de vida de la mariposa con el siguiente vídeo:
Realizamos la ficha de los amigos de Juanita dibuja…

TALLER DE PADRES - SUPERHÉROES 3

Imagen
De nuevo, ayer miércoles por la tarde nos juntamos en 3 grupos para realizar los talleres con ayudas de las familias. Al igual que en los anteriores, hemos realizado:

Taller de cocina: Mariquita "Ladybug".Taller de manualidades: Superhéroe con palo depresor.Jugamos con la PDI: Escuela de astronautas. Clic aquí para acceder al juego. Os enseño foto de cada uno de los talleres.
TALLER DE COCINA:
Hemos realizado a Ladybug, una mariquita superheroína. Para ello hemos utilizado bizcochos que venden a granel redondos con una capa de chocolate debajo, conguitos y mermelada de fresa. Este es el proceso.






TALLER DE MANUALIDADES:
Hemos realizado un superhéroes con palos depresores y fieltro de colores. Cada niño ha puesto su inicial en el palo al acabar su superhéroe.









JUEGOS EN LA PDI:

PRESENTACIÓN SÍLABAS INVERSAS Y TRABADAS

Imagen
Hace unas semanas compartí un material que utilizo en la asamblea y después en el rincón de lecto para presentar las sílabas directas.
Cuando realizamos fichas del proyecto casi siempre salen palabras con todos los tipos de sílabas y ellos me ayudan y  me dicen cómo tengo que escribirlas en la PDI para después copiarlas. Por ello tenía pensado preparar este material para complementar el de las sílabas directas. Algunos niños ya las van reconociendo en la lectura aunque en la escritura espontánea es más complicado. Hoy mismo, han hecho un dibujo en el taller de emociones, les he dicho que escribieran la palabra al lado de lo que habían dibujado y una niña ha escrito sin ayuda "PISTINA" (PISCINA), cosa que me ha alegrado muchísimo.
Imprimiré las plantillas en A3 y las plastificaré. Después pondré veleda en los cuadros que tienen que escribir. Presentaré las sílabas en la asamblea para que luego puedan jugar en el rincón de lecto, aunque siempre que propongo esta actividad en …

PUZZLES SUPERHÉROES ABN

El frío, la lluvia, la nieve,... apetece quedarse en casa. Ha sido un fin de semana casero, aprovechando el tiempo para estar con la familia, descansando y adelantando cositas que tenía pendiente.
Acabo de terminar los puzzles ABN para el rincón del proyecto de los superhéroes. He preparado los puzzles con todas las decenas. Aunque sólo quiero ponerles hasta la familia del 40, no está de más para que se familiaricen con todas las familias hasta la decena del 90.


Puzlles superhéroes familias de marsfn
Además, también he hecho los puzzles de las pandillas, esta vez en vertical, para que tengan como referencia la tabla del 100. Aunque de momento no los voy a poner hasta que lo trabajemos en clase, pero los comparto por si los necesitáis y así, por lo menos, ya tengo las plantillas para el siguiente proyecto.

Puzzles sh pandillas vertical de marsfn

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

TALLER DE GRAFISMO - Fideos

Imagen
Os presento el segundo taller de grafismo que hemos realizado esta semana.
Como ya os comenté, nos basamos en el libro de Hervé Tullet "La cocina de dibujos". Todavía no he conseguido el libro pero me dejaron uno para poder adaptar mis recetas.
Esta vez hemos hecho fideos, es decir, líneas horizontales, verticales e inclinadas. Resulta un poco complicado al no tener el referente, pero me encanta cómo lo han hecho. Esta es la receta que añadiré a su bloc de dibujo:


Os dejo cómo han quedado cada una de las recetas. Cada cocinero tiene su forma de hacerlos, ya veréis:



Antes de realizar el taller vino una mamá a clase y les hizo las fotos: Líneas horizontales: Chutando un balón.Líneas verticales: Con un paraguas.Líneas inclinadas: Una señalando hacia abajo y la otra soplando hacia arriba. Por si no veis el vídeo, aquí os dejo un ejemplo de nuestros platos:


¿Te ha gustado? ¡Comparte!



TALLER DE EMOCIONES: ALEGRÍA 2

Imagen
Para ponerme al día con este taller, os cuento la sesión que realizamos ayer en este taller. Fue la segunda sesión de la alegría. ¡¡¡Lo pasamos pipa!!!
Lo primero que hicimos fue escuchar el cuento “Las estrellas de colores”. Cuando Ana y Javier salen al parque, la diversión y las risas van en aumento. Pero esta vez sucede algo extraño. A través de esta imprevisible experiencia, ambos protagonistas descubrirán que la alegría es algo visible y sobre todo una emoción que podemos compartir con los demás.

Después utilizamos los palos depresores de color amarillo en el que escribíamos lo que a cada niño le hacía sentir feliz. Hubo de todo, desde ir a la feria, jugar con su hermano/a, cuando les cuidan sus papás, cuando les compran un helado, incluso cuando montaba alguna cosa con su papá. ¡¡¡Me encanta!!!



Una vez que repasamos en cada palo depresor que se llevaban a casa su situación en la que sienten alegría, les puse una estrella de gomet en la mano como a los niños del cuento. Todos somos …