TALLER DE VALORES: SESIÓN 5

Esta ha sido una de las sesiones de clase de las que sales realmente satisfecha y orgullosa de tu trabajo. No por trabajar más o menos, sino porque lo paso en grande y me encanta. ¡¡¡Me gusta lo que hago, me gusta mi trabajo!!!

En el taller de valores anual, tal y como lo puse en la justificación , en esta 5ª sesión nos tocaba "La leyenda de Narciso". Os la pongo aquí para que la recordéis:


"Había una vez un niño muy guapo llamado Narciso. Sus padres tenían tantas ganas de tener a su bebé que desde el día que nació le decían constantemente lo guapo que era. Y era verdad, Narciso era un niño bonito y resplandeciente. Tanto le dijeron su padres lo guapo y lo listo que era que el niño acabó por creérselo demasiado y se convirtió en un vanidoso presumido. Entonces empezó a dejar de jugar con los demás niños porque no eran tan guapos como él.
Narciso pasaba las tardes solo. Después del colegio se iba a un estanque del bosque a mirarse en el agua porque en aquella época no había espejos. Se agachaba a la orilla del estanque y se quedaba horas pasmado mirando su reflejo en el agua cristalina -qué guapo soy -decía Narciso. Y los demás también pensaban que Narciso era muy, muy guapo. Una tarde una ninfa del bosque llamada Eco se acercó por allí y se encontró a Narciso mirándose en el agua.
-Qué guapo eres, ¿quieres jugar conmigo? -le dijo Eco a Narciso. Pero Narciso no quería jugar con nadie. Solo quería mirarse a sí mismo. Así que echó a la ninfa Eco del estanque con muy malos modos. Eco se alejó hasta su cueva desde donde podía ver al presumido Narciso en el estanque. Y entonces se le ocurrió una ingenioso truco para jugar con Narciso sin que él se diera cuenta. Cada vez que Narciso se decía a sí mismo -qué guapo soy - Eco repetía -oy, oy-. Y si Narciso decía -guapo - Eco repetía -apo, apo- .
Este eco confundió a Narciso y pensó que era el agua quien repetía sus palabras. Así que se agachó un poco más para ver quién le estaba hablando y cayó al agua. En el lugar donde Narciso cayó al agua nació una hermosa flor que lleva su nombre para que todo el mundo pudiera contemplar su belleza".
Por Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com 

Una vez han escuchado la leyenda, que por cierto les ha encantado a los niños, hacemos preguntas sobre la misma:
  • ¿Quién es Narciso?
  • ¿Qué hacía?
  • ¿Cómo se sentía?
  • ¿Tenía amigos? ¿Por qué?
  • ¿Qué le pasó?
Hablamos sobre el aprendizaje de la leyenda de Narciso:

Comentamos en clase que somos todos iguales, igual de guapos, por dentro y por fuera, y que todos hemos de jugar con todos y ser muy amigos.
Hemos de respetarnos a nosotros mismos y a los demás. Que hemos de querernos mucho, tanto a nosotros mismos como a nuestros compañeros, pero nunca llegar a ser vanidosos ni creernos mejor que nadie.

A continuación, muestro en el proyector los cuadros de Caravaggio y Jan Cossiers sobre "Narciso". Hablamos sobre ellos, qué han pintado, qué hace Narciso,...

"Narciso" de Caravaggio

"Narciso" de Jan Cossiers


Para finalizar, se convirtieron en unos grandes artistas representando a Narciso de ambos pintores, mostrándoles una imagen en el proyector que les resultara más fácil o más visual.



Aquí tenéis nuestras obras de arte de "Narciso". Fijaros cómo dibujan el reflejo del niño en el agua. Incluso la flor del narciso se ve en algunos de nuestros dibujos. ¡¡¡Me encantan!!!




Aquí tenéis la ficha.



¿Te ha gustado? ¡Comparte!










Comentarios

Entradas populares de este blog

MIS PALABRAS SECRETAS

TALLER DE EMOCIONES: LA ALEGRÍA

RECURSOS PROYECTO UNIVERSO