ADAPTACIÓN DAMAS CHINAS ABN

Mi metodología de trabajo es por rincones, es por ello que preparo este tipo de juegos para mi aula. Además, hemos empezado un taller de padres los miércoles y me va a venir genial.

Buscando en internet un tablero para un juego me apareció este y lo he adaptado a lo que quería. No sé jugar a las damas chinas, pero es su tablero y he hecho una adaptación.

Como en las damas chinas hay 61 casillas, las utilicé porque era más fácil trabajar sobre ellas en el ordenador. Pero después de pensarlo y de hacerlo, pienso que es un poco complicado para mis niños de 4 años al tener muchos números en el mismo tablero, aunque al poner los números en orden, le quita un poco de dificultad. Aún así, al ya tenerlo preparado y montado lo comparto, y si no puedo utilizarlo este curso, espero que os guste y podáis utilizarlo en otros niveles más altos.

Este es el tablero:



Ahora sí, ya teniendo claro lo que quiero y teniendo en cuenta el nivel de mis niños de 4, he preparado el siguiente:



Material para jugar:
  • Tablero con números del 1 al 40.
  • Fichas de parchís de los colores de los jugadores o equipos.
  • Pompones, piedras,... u otro material que sirva para contar (10 por cada jugador o equipo).
  • Tarjetas de los números representados con palillos de actiludis. (Del 1 al 40).Una vez recortadas y plastificadas, tapo los números con adhesivo de pizarra blanca.


Reglas del juego:

Juego 1:
  • Con tan sólo las cartas del 1 al 40 de un color.
  • Cada jugador, en su turno, coge una tarjeta de los números representados con palillos.
  • Dice qué número representa y lo escribe con rotulador de pizarra blanca sobre el adhesivo. 
  • Busca el número en el tablero y cuando lo encuentra coloca una ficha de su color sobre el mismo.
  • A continuación, si está bien, se pone un pompón en un círculo de su color.
  • El juego finaliza cuando todos los círculos de su triángulo está completo.

Juego 2:

  • Poner números hasta el 40, y tener las tarjetas de esos números por duplicado.
  • Si un niño coge una tarjeta que ya está señalada con una ficha ya no puede colocar la suya, no suma un pompón, por lo que se guarda la tarjeta.
  • Ganaría el que antes complete sus 10 pompones y menos tarjetas tenga acumuladas.

El tablero puede adaptarse a lo que queramos trabajar y al nivel de nuestros alumnos, bien desordenando los números, añadiendo tarjetas que no representan números que están en el tablero,... seguro que se os ocurre alguna y me gustaría que la compartierais en los comentarios.

Ahora os dejo las imágenes del juego por si queréis descargarlas y más abajo con slideshare para que podáis adaptarlo.



¿Te ha gustado? ¡Comparte!



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIS PALABRAS SECRETAS

TALLER DE EMOCIONES: LA ALEGRÍA

RECURSOS PROYECTO UNIVERSO