TALLER DE EMOCIONES "LA TRISTEZA"

Ya comenté algunas ideas que pensamos para este curso con el taller de "Emociones".

Ya no queda nada para empezar el taller, como dije, una tarde a la semana. Este mismo lunes empezamos con la introducción para pasar a la emoción "tristeza" que será trabajada durante el mes de octubre.

La programación de actividades será la siguiente:

DÍA 1: Lunes, 3 de octubre. (Introducción al taller de emociones)

Recursos: 
  • Cuento “El monstruo de colores”
Actividades:
  • Hablar sobre el cuento reconociendo cada una de las emociones.
  • Hacernos un lío con lanas de colores y deshacerlo e introducirlo en los botes.
  • Decir a los niños que este es el objetivo de nuestro taller: Reconocer emociones (con su color) y poner cada cosa en su lugar. 

DÍA 2: Lunes, 10 de octubre.
Recursos:

  • Recortes de revistas y periódicos que expresan emociones.
Actividades:
  • Realizamos preguntas sobre la imagen del “emocionario” que muestra tristeza.
  • Leemos la definición de Tristeza del diccionario Emocionario.
  • Hablamos sobre situaciones en las que nos sentimos tristes.
  • Pedimos a los padres que nos busquen imágenes que muestren emociones y seleccionamos los que expresan tristeza para ponerlos en un mural.
  • Seleccionar alguna para meter en el bote de la tristeza.



DÍA 3: Lunes, 17 de octubre.

Recursos:
  • BSO “Hachiko
  • Caja de las sonrisas.
  • Ficha para que dibujen algo alegre.
  • Palos depresores azules.
Actividades:

  • Escuchamos la música de la BSO “Hackiro”.
  • ¿Qué sentimos escuchando la música?
  • Situaciones que nos recuerdan esta música y escribir alguna, que todos coincidamos, en palos depresores de color azul y meterlos en el bote de la tristeza.
  • ¿Qué podemos hacer cuando nos sentimos tristes? Hablarlo y buscar soluciones:
  • “Caja de las sonrisas” o “Hacer un dibujo que nos recuerde que hemos de estar contentos”.

DÍA 4: Lunes, 24 de octubre.

Recursos:



Actividades:
  • Ver corto "Cambio de pilas".
  • Escuchar canción "La luna perdió su arete".
  • Careta de luna triste con plato de cartón por un lado, y por el otro contenta, para que cuando estemos tristes sepamos que podemos darle la vuelta a la situación y poner una sonrisa. 


Es una propuesta de actividades, y digo propuesta, porque en principio son las que queremos realizar. Dependiendo del momento podríamos añadir o quitar.

Poco a poco iré colgando fotos de las actividades que realizamos y la valoración de las mismas.



¿Te ha gustado? ¡Comparte!





Comentarios

  1. Una bonita forma de trabajar las emociones. Gracias por compartir y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  2. Un placer, Yo Li, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta todo lo que planteas en el taller, seguiré los demás días y con tu permiso cogeré un montón de ideas porque me encanta¡¡

    ResponderEliminar
  4. Claro que sí, Vanessa, para eso se hace. Gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus talleres sobre emociones. La tristeza nos trae el mensaje de la pérdida. Es bueno enseñar a los niños que perder algo que es importante para ellos conlleva tristeza. Enseñarles a transitarla, a identificar qué recursos le están faltando para salir de ella, es fundamental.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIS PALABRAS SECRETAS

TALLER DE EMOCIONES: LA ALEGRÍA

RECURSOS PROYECTO UNIVERSO