Juego grafía número - cantidad

Ayer estuve mirando unas cositas por pinterest y encontré este juego de "escoladesort" que me pareció una idea genial y pensé realizarlo.
Aunque está pensado para EI 4 años, creo que es aplicable con niños de 3.
Para la metodología que estoy llevando a cabo en mi aula necesito mucho material para los rincones. Básicamente, cada semana juegan a uno de los juegos que les propongo en el rincón que les toca cada día. Hay cuatro sesiones de rincones a la semana y cuatro grupos en clase, por los que cada niño pasa por todos al acabar la semana.
Antes de proponer cada juego en el rincón, lo explicamos en clase y jugamos todos juntos para que luego puedan hacerlo solos.
Así es el juego: Aunque no se muestran los dados en la foto, necesitamos 3 dados, 2 de ellos para los números del 1 al 10 y 1 para las formas y colores.

Del 1 al 5 - parte delantera

Del 6 al 9 - parte trasera
Tiramos uno de los dados de números (según sean del 1 al 5 o del 6 al 9) y tirar dos veces el dado de formas y colores. Por ejemplo: 5-cuadrado-amarillo. Los niños han de buscar el cuadrado amarillo que contenga el número 5 y poner 5 elementos (cubos, construcciones, piedras, pompones,...).
Si con los dados sale un número con las propiedades de forma-color que no está en el tablero, tendrán que indicar que no está y volver a tirar los dados.
Con los niños de 3 años jugaremos solo con números hasta el 5, aunque he aprovechado la parte trasera de la cartulina para añadir hasta el 10.
De esta forma  podemos jugar por grupos, en los que cada uno de ellos tendrá una cartulina y entre los miembros del mismo decidirán donde poner los elementos, o de forma individual en el rincón de mate.

Variaciones:

  • Sin dado: Colocar la cantidad de elementos según las propiedades, bien que coincida sólo el número, o bien coincidiendo el color y el número.
  • Bingo: Preparar cartulinas tamaño folio con algunos de los números con sus propiedades (foma - color) al azar. Del mismo modo tiramos los dos dados, van colocando los elementos donde corresponde hasta completar el cartón con las torres.
Os dejo en imágenes el material para elaborar el juego.







¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

MIS PALABRAS SECRETAS

TALLER DE EMOCIONES: LA ALEGRÍA

RECURSOS PROYECTO UNIVERSO