Entradas

Mostrando entradas de abril, 2016

PROYECTO "MI CUERPO"

Imagen
Uno de los proyectos realizados en el segundo trimestre con los niños de 3 años fue "Mi cuerpo". Es un proyecto que  considero fundamental trabajarlo en estas edades y lancé yo la idea aunque igualmente se sintieron muy motivados. Aquí os dejo las fichas que hemos realizado durante este segundo trimestre. Mi cuerpo 3 from marsfn Para deber, los fines de semana, se llevaban fichas con códigos QR. Qr cuerpo from marsfn Algunas de las actividades que realizamos para cada inteligencia múltiple: Paleta iimm cuerpo from marsfn Algunos de los recursos utilizados y actividades realizadas durante el desarrollo de este proyecto fueron las siguientes: Canción "Huesos del cuerpo" (con ella aprenden los nombres de los huesos del cuerpo) "Canción atrapada en mi cuerpo"  (es genial) Canción "los dedos de la mano" "Descubriendo mi cuerpo" Mesa de luz: Los papás trajeron radiografías

LA MALETA VIAJERA

Imagen
La maleta viajera es una experiencia llevada a cabo con la finalidad de que los niños desarrollen la psicomotricidad fina, a modo de juego, en casa. Está compuesta por actividades para niños de 3 años con el fin de potenciar su autonomía. Los materiales son los siguientes:  Juego de pescar. Juego de pasar botones. Vestimos al oso y jugamos a tender con pinzar. Ordenar números. Abrir y cerrar cremalleras Juego de botones. Como su nombre indica, es una maleta viajera. Se va con un niño a su casa y a los dos días vuelve al cole para que pueda jugar otro niño. A los niños les encanta jugar con estas actividades y les motiva mucho el hecho de que se llevan a casa algo que están compartiendo con todos sus compañeros. ¿Te ha gustado? ¡Comparte!

RINCÓN DEL PROYECTO "VIKINGOS"

Imagen
Cuando comenzamos un proyecto, pido a las familias que traigan a clase juegos, materiales, cuentos, puzzles,... para el rincón del proyecto. Tengo unas familias muy colaboradoras y siempre traen cosas, incluso hechas a propósito para el rincón. Os dejo fotos de cómo ha quedado el rincón y de algunos materiales: Rincón de los vikingos. Piedras con alfabeto rúnico, dominó, contamos los vikingos, lectoescritura vikinga,... Drakkar, escudos, casco, espadas, arcos,... Bálder entró un día en clase, ¡no lo vimos!, y nos decoró la clase con dragones. Piedras con alfabeto rúnico, lectoescritura vikinga, dominó, contamos vikingos, disfrazamos a la vikinga,... Lectoescritura vikinga. Dominó vikingo Disfrazamos a la vikinga. Si te interesa descargar algún material del rincón, puedes hacerlo desde la entrada " Proyecto vikingos ". ¿Te ha gustado? ¡Comparte!

RULETA DE LAS LETRAS

Imagen
Os presento estos materiales utilizados esta semana en un taller de lectoescritura: - Giramos la flecha de la ruleta. - En el geoplano hacemos la letra con gomas. - Pensamos una palabra que empieza por esa letra y la escribimos en la pizarra. - Copiamos la palabra en nuestra pizarra veleda.

"PUFF DE LA PAZ"

Imagen
Me gusta mucho la metodología Montessori. A principio de curso empecé a leer e informarme sobre esta metodología. Siempre he tenido el rincón de pensar o de Momo para cuando un niño no se portaba bien. A mí no me funcionaba mucho, quizás por la forma de plantearlo, no lo sé. La mesa de la paz de Montessori sirve para la resolución de conflictos, ya sea a nivel individual como con los otros. En mi clase tenemos el "puff de la paz" con una cestita con material que ayuda a relajarse y a pensar cómo se siente el niño o también a solucionar el problema con otros. La cestita contiene lo siguiente: 2 corazones blanditos. 1 campana. 1 reloj de arena. Tarjetas con imágenes de globos expresando emociones. Algún puzzle de emociones. Dado de las emociones. Cuando un niño se siente triste, enfadado, inquieto,... le propongo ir al puff de la paz. Tiene que ir por iniciativa propia, sin obligarle. Si no sale de él, yo le propongo que lo haga. Se sienta en el puf

Juego grafía número - cantidad

Imagen
Ayer estuve mirando unas cositas por pinterest y encontré este juego  de "escoladesort" que me pareció una idea genial y pensé realizarlo. Aunque está pensado para EI 4 años, creo que es aplicable con niños de 3. Para la metodología que estoy llevando a cabo en mi aula necesito mucho material para los rincones. Básicamente, cada semana juegan a uno de los juegos que les propongo en el rincón que les toca cada día. Hay cuatro sesiones de rincones a la semana y cuatro grupos en clase, por los que cada niño pasa por todos al acabar la semana. Antes de proponer cada juego en el rincón, lo explicamos en clase y jugamos todos juntos para que luego puedan hacerlo solos. Así es el juego: Aunque no se muestran los dados en la foto, necesitamos 3 dados, 2 de ellos para los números del 1 al 10 y 1 para las formas y colores. Del 1 al 5 - parte delantera Del 6 al 9 - parte trasera Tiramos uno de los dados de números (según sean del 1 al 5 o del 6 al 9) y tirar dos veces el

Hablamos de emociones

Imagen
"Así queda" La pasada semana empezamos a preparar este material mi compañera de batallas (mi chica de prácticas) y yo. Su tema para el TFG es "las emociones y la música". Así que nos pusimos manos a la obra porque pensamos que, aunque sí trabajamos las emociones en el aula, había que buscar un material que resultara motivador y nos sirviera para hablar de las emociones en la asamblea. Hemos creado una especie de lapbook, libro, panel,... Contiene diversas actividades, aprovechando materiales encontrados en pinterest y otros, los cuales podéis descargaros en los enlaces de cada una de las imágenes. ¡Espero que os guste! Clic aquí para descargar las preguntas Clic aquí para descargar las imágenes Clic aquí para descargar los dados Clic aquí para descargar los emoticonos y aquí para los monstruos. Clic aquí para descargar los frascos ¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Exposición "Jornada de puertas abiertas"

Imagen
El día de puertas abiertas de mi cole, además de la exposición de trabajos que realizan los niños en el aula, aprovechando que era el mismo día del libro, realizamos una exposición de algún cuento trabajado en el aula. El cuento que mostramos en mi aula fue "¿A qué sabe la luna?", ya que hicimos el proyecto este mismo curso. Os muestro algunas fotos con el material que utilizamos para la exposición y también para el rincón del proyecto.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Imagen
SÁBADO, 23 DE ABRIL Mañana  sábado, 23 de abril,  se celebrará durante todo el día, una jornada de puertas abiertas para que todas aquellas familias interesadas puedan conocer nuestro Colegio. Aprovechando que es el día del libro se van a realizar las siguientes actividades: AULARIO DE INFANTIL (C/ DOCTOR VELÁZQUEZ) Actividades de 11 a 13 h 11:00 a 11:30 – Acogida y Visita a las instalaciones del Centro. Visita alas exposición de trabajos del alumnado. Exposición del museo del cuento. 11.30 – 11.45 h – Presentación video programa educativo del centro. 11.45 – 12.15 h – Muestra de las Extraescolares: Minitenis e iniciación al deporte. 12.15 h – 13:00 Titiricuentos: “Como cabras” a cargo de la compañía  Rubeola Eseá. AULARIO DE PRIMARIA (AVDA. SIERRA ESPADÁN) Actividades de 17 a 20 h 17 h – Acogida y visita a las instalaciones del centro. Al finalizar se pasará un vídeo con las actividades que se han realizado durante el curso. (Esta actividad se repetirá

CUENTO "A QUÉ SABE LA LUNA?" CON MESA DE LUZ

Imagen
Los niños se quedan fascinados cuando les cuentas un cuento con la mesa de luz. Cuando hicimos el proyecto de este cuento, cada vez lo contábamos de una forma diferente, usando varios recursos,... Una de las veces fue a través de la mesa de luz con las siluetas de los animales. Busqué las siluetas por internet, las plastifiqué y, aunque esta vez no estaban los niños, así quedó la adaptación del cuento que hicimos de manera improvisada. Con los nervios del directo hubo algún fallo.  ;)

LAPBOOK "¿A QUÉ SABE LA LUNA?"

Así quedó nuestro lapbook del proyecto "¿A qué sabe la luna? Lapbook ¿A qué sabe la luna? from marsfn

SOMOS LA CLASE DE LOS BÚHOS

Imagen
Este año decidieron ser la clase de los búhos. Realizamos un proyecto muy chulo y los niños estaban súper motivados.. Aprendimos un montón de cosas sobre los búhos y las lechuzas. Algunas de las actividades que realizamos fueron las siguientes: FICHAS DEL PROYECTO: Proyecto búhos from marsfn PANEL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: Paleta iimm los búhos from marsfn Os presento a nuestra mascota "Yaris", realizada por una mamá de un niño de clase: Y así quedó el mural con los búhos que decoraron en casa: Y, cómo no??? Cuando llegó Carnaval nos disfrazamos de búhos. Pasamos un día genial. Algunas canciones que aprendimos: Mirón y Miranda: La lechuza hace sss: Otro día, una mamá quiso invitarnos a almorzar: Ummm, qué ricas!!! Aprendemos a dibujar un búho: Así son los búhos, son geniales!!!  (nos encantaba este vídeo): Enlaces utilizados para crear actividades: